Todos Somos Pueblo pide responsabilidad ética y moral a AGP

notimas-lateralSAN JUAN  – El padre Pedro Ortiz, portavoz del colectivo Todos Somos Pueblo pidió el lunes al gobernador Alejandro García Padilla a asumir responsabilidad ética y moral ante las decisiones que ha anunciado fiscal y que tome en cuenta sus recomendaciones sobre la crisis.

“Solicitamos que el gobernador, tome en cuenta lo que hace más de un año, el colectivo nacional Todos Somos Pueblo había dicho en una asamblea de más de 60 organizaciones: moratoria (no la que propone el gobernador ahora), auditoría, enjuiciar a responsables y renegociar lo que quede de la deuda. Pero nada de eso se tuvo en consideración por el gobernador y su equipo de trabajo. Y ahora, miren lo que pasa. No se tomaron las decisiones contando con la sociedad civil a tiempo. Pedimos recapacitar y asumir responsabilidad ética y moral”, dijo Ortiz en una declaración.

En un mensaje televisado, García Padilla confirmó que recurrió al mecanismo de la moratoria, con lo que el Estado Libre Asociado (ELA) incurrirá en un impago parcial de las notas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Según se ha informado, la deuda corresponde al pago del principal e intereses de un préstamo que el BGF tomó en el 2011.

Por otro lado, el portavoz del colectivo dijo que hay que tener en cuenta que la realidad es que quien concedió y pidió los préstamos. “Ante eso, hago un llamado a la misericordia. Los que tomaron esos préstamos de buena fe, merecen misericordia aunque cumplan su responsabilidad ante la justicia; pero tanto más misericordia necesitan del gobierno en sus gestiones, nuestra gente pobre. Si aquellos merecen misericordia estos merecen más”, sostuvo.

“Sugiero tener en cuenta para difundir lo que el gobernador dijo en su mensaje en el que indicó que no está de acuerdo con la Junta de control Fiscal porque es un acto de colonialismo; que no podemos añadir a la crisis fiscal una crisis política y que por esa razón el acepta una Junta de supervisión. No olvidemos que es lo mismo; porque por ejemplo: si digo ‘alto’ y digo ‘elevado’ es lo mismo. O sea, ¿una junta de supervisión necesita tener control sobre lo que supervisa porque sino como va a supervisar? Consideramos que con cambiarle el nombre para ‘relaciones públicas’ a través de los medios no va a resolver el problema estructural y crisis fiscal que vivimos”, dijo el sacerdote.

“¿Cómo el gobernador, Alejandro García Padilla va a decir que no cree en una Junta de Control y si en una de supervisión en este contexto político, si las dos son “caldo de cultivo” para el mismo sistema colonial que el promueve?”, cuestionó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.