Tatito Hernández dice AGP no se lleva con los legisladores

DiarioPolitica-e1427484005795SAN JUAN  – El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández arremetió el martes contra el gobernador Alejandro García Padilla por supuestamente descuidar su relación con los legisladores y aseguró ya no le tiene ninguna deferencia al mandatario.

“Hay una deferencia del legislador… Hay una camaradería. Hay una buena relación de legisladores aunque sean de partidos opuestos y eso se debe a que los legisladores representan, los de distrito especialmente, a 100 mil habitantes. Trabajar directamente con los presidentes de los cuerpos es un error. Ningún líder del país que conoce bien el sistema republicano de gobierno, ha dejado desatendida la relación directa de un líder político con sus soldados, con sus legisladores”, dijo Hernández en entrevista radial (NotiUno).

Dijo que cree que el gobernador no comprende bien la relación que tiene que haber con los legisladores y los procesos parlamentarios con un ejecutivo.

Además, alegó que García Padilla mantenía comunicación solo con los presidentes legislativos. “Cada uno de los presidentes de los cuerpos tiene un mandato de liderar los respectivos cuerpos, porque los compañeros le han dado la confianza, pero no es el jefe de ningún legislador. No es el jefe. No es el patrono. Y el gobernante no entiende eso y no puede cosechar esa relación directa con los legisladores. En algunas ocasiones va a tener que ir por encima de los presidentes de los cuerpos”, señaló.

Entretanto, Hernández admitió que García Padilla perdió su deferencia cuando dijo que vetaría las enmiendas que Hernández propuso junto a Jenniffer González a la Ley de Moratoria a pesar que había expresado disposición para aceptarlas.

“Yo creo que la relación y esa deferencia, en el caso mío, él la perdió hace tiempo, cuando él no cumplió su palabra con este señor y con la Cámara de Representantes. Yo no hubiera tenido problema si él hubiera expresado: ‘Tatito, no te puedo cumplir, porque por la situación que hay en el país hoy, lo que te dije hace dos semanas atrás, ahora no lo puedo hacer por lo que está pasando en Washington, DC’”, comentó.

“Decir que nosotros mentimos, faltar a la credibilidad de una persona que relativamente por tres años se ha sacrificado por su política pública, que ha dado la cara, que ha explicado, no es solamente una falta de respeto a mí. Es a mi gente, a mi familia y eso no se lo voy a permitir a nadie. Y menos a él. Y menos a él”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que “hará contraste” y que llevará el debido proceso de análisis del presupuesto presentado por el ejecutivo de 9 mil 100 millones de dólares.

“Nosotros hemos sido responsables y hemos sido parte de esta administración en las buenas y en las malas. Lo que pasa es que el gobernador no puede decir que las buenas solamente son las de él y las malas son las de la Legislatura. Yo creo que eso es irresponsable. Es insensato. Es irracional. Todos somos parte de un equipo y hemos cometido grandes errores y hemos hecho grandes aciertos”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.