Surge alternativa de desarrollo agrícola, asegura senador

SenadoPONCE  – El senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz realizó una vista ocular en la Escuela Agrícola José Barceló Oliver de Adjuntas, una de tres instituciones de ese tipo en la isla, que se dedica a formar jóvenes interesados en las ciencias agrícolas.

“Esta escuela tiene una matrícula de jóvenes con interés en desarrollar destrezas que permitan el manejo de cultivos hidropónicos intensivos en todas sus fases, y destrezas en el programa avícola. Aquí tenemos un potencial extraordinario para aportar a la seguridad alimentaria el País”, explicó el senador en un comunicado.

Durante la vista, el senador expresó además que “ciertamente hay que hacer unas mejoras y actualizar el currículo, así como proveer mejores equipos, para ejecutar de manera eficiente. En este momento, donde el gobierno ha establecido como política pública el promover la agricultura con inversiones millonarias, entre otras cosas, hacer que renazca la industria azucarera para la producción de ron, potenciar las siembras de arroz y cacao, estas escuelas son esenciales para la promoción agrícola”.

El legislador señaló que en la actualidad existen tres escuelas dedicadas al estudio de la agricultura, la vocacional Agrícola Soller, en Camuy, Bucarabones en Toa Alta y la José Barceló Oliver en Adjuntas. Indicó que la escuela Soller ofrece cursos agrícolas con duración mínima de 60 horas hasta un total de 1,200 horas, divididos diariamente en seis horas. Actualmente, la escuela tiene una matrícula de 318 estudiantes de los cuales 27 son de educación especial de entre 16 a 21 años y 296 son adultos.

Los trabajos legislativos de la vista se realizaron mediante una medida bipartita dirigida a investigar las condiciones en que se encuentran las escuelas vocacionales que ofrecen cursos de agricultura, así como estudiar la posibilidad de que el Departamento de Educación (DE) transfiera a los municipios la administración de las mismas.

La Resolución del Senado 992, es de la autoría de los senadores Ramón Ruiz Nieves y María González López del Partido Popular Democrático (PPD), junto a los senadores del Partido Nuevo Progresista, Ángel Martínez y José Pérez Rosa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.