Senadora PIP exige no aprobar Plan Integrado de Recursos en la AEE

AEEEL CAPITOLIO  – Acompañada de varios grupos comunitarios y líderes ambientales, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, exigió a la Comisión de Energía de Puerto Rico a no aprobar el Plan Integrado de Recursos (PIR) propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que perpetuará el uso de combustibles fósiles, aumentará la producción de cenizas tóxicas, relegará el uso de las fuentes de energía renovables y tendrá un efecto en detrimento al ambiente y a la salud de las personas.

“Mientras en otras naciones aspiran a aumentar el por ciento en uso de fuentes de energía renovables a niveles máximos, la AEE sólo propone un insuficiente 20% para el 2035. Además, la AEE tiene la intención de sustituir los derivados del petróleo por gas natural, renovar el contrato de la carbonera AES, renovar los contratos de compra de energía a la incineradora propuesta en Arecibo y revivir los gasoductos terrestres, ahora desde Salinas. Hemos insistido en el pasado que las aspiraciones energéticas de Puerto Rico no deben basarse en la importación desmedida de combustibles fósiles y, precisamente el PIR propuesto por la AEE, facilita ese camino cuyo resultado será un incalculable daño al ambiente y a la salud de las personas”, indicó la senadora Santiago.

La legisladora independentista denunció, además, un supuesto conflicto de interés de Siemens Industry, compañía contratada por la AEE para realizar el PIR.

“La compañía Siemens Industry, Inc. es contratada por la AEE para realizar el PIR y dentro de sus propuestas está el que se compren los equipos que ellos mismos fabrican. No es posible que una compañía privada, que tiene interés de lucro en el asunto, sea quien determine el futuro energético del país”, sentenció la líder pipiola.

La senadora Santiago anticipó la resistencia de grupos comunitarios y ambientales al plan de la AEE como ya ocurre en Peñuelas, Arecibo, Humacao, Salinas y Guayama.

Por último, recalcó la importancia de seguir apoyando a las comunidades afectadas por las malas decisiones tomadas por el gobierno y la AEE.

“No podemos estar 20 años más en una confrontación permanente contras las cenizas de carbón y los gasoductos. Tenemos que invertir nuestros esfuerzos reducir la dependencia a los combustibles fósiles y utilizar más recursos de energía renovable”.

El PIR fue un requerimiento a la AEE en virtud de la Ley 57 de 2014.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.