Senador reclama investigación ante posible monopolio con laboratorios en la Reforma

SenadoEL CAPITOLIO – El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, exigió el miércoles una investigación sobre un posible monopolio con el sistema de laboratorios en la Reforma de Salud.

Según el legislador, se trata de un alegado esquema de contratación de varias aseguradoras, que ofrecen servicios a los pacientes de la Reforma de Salud y a la Administración de Seguros de Salud (ASES), para reducir los servicios disponibles a través de una red preferida de laboratorios clínicos, mientras que los otros laboratorios sólo podrán tomar muestras de dichos pacientes.

“Existe información pública la cual apunta a que las aseguradoras Medicare y Mucho Mas (MMM) y PMC Medicare Choice han cambiado las condiciones de los contratos de servicios de laboratorio para crear una “red preferida” que sólo incluiría los servicios de laboratorios clínicos. Los demás laboratorios dentro de esas áreas, sólo estarían autorizados a tomar muestras de pacientes, pero no a procesar las mismas; sino que tendrían que enviarlas a otros lugares para que las mismas sean procesadas y los resultados divulgados finalmente a los pacientes. Esto no pude ser y amerita una investigación de este Senado”, comentó el senador por el Distrito de Arecibo en un comunicado de prensa.

Martínez Santiago, quien también es el portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado, radicó una Resolución de Investigación para que esa comisión lance, inmediatamente, una pesquisa sobre estas serias alegaciones.

“Según se ha denunciado por la Cooperativa de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico, esto provocaría problemas económicos para más de 750 laboratorios en las regiones antes mencionadas, así como atrasos a más de 350,000 pacientes de la Reforma de Salud. Todo ello, teniendo presente que pruebas sencillas, como las de embarazo o de coagulación de sangre, que hoy día toman menos de 24 horas en procesarse y divulgarse, se podrían tardar demasiado. Esto podría causar distintos problemas de salud a las personas afectadas” añadió.

Según Martínez Santiago, esta situación coloca en peligro la salud de los pacientes, pues pruebas tan sencillas como coagulación sanguínea y embarazo, que tardan menos de 24 horas, ahora podrían tardar varios días. Es posible entonces que condiciones de salud, o situaciones de pacientes, que requieran trato inmediato, se tarden demasiado y puedan ponerse en peligro.

Además, dijo que según han denunciado los laboratorios, se están creando condiciones de contratación que pueden provocar el cierre de laboratorios, dejando a tecnólogos médicos, enfermeras y empleados administrativos se queden sin fuente de sustento para sus familias.

“Hago un llamado a la Comisionada de Seguros, la señora Ángela Weyne, a que lance una investigación urgente sobre estas serias alegaciones y que se fijen responsabilidades a quienes violentaron la ley. Aquí el terreno deber ser igual para todos, no para unos cuantos”, finalizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.