Senado impulsa “revolución” de energía solar, mientras AEE hace revelación sobre contratos

Energia SolarEL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Ramón Luis Nieves dijo el miércoles que es urgente la eliminación de las trabas que históricamente le ha puesto la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al acceso de los ciudadanos a la energía renovable, particularmente la solar.

“Necesitamos una revolución en el acceso de la gente a la energía solar”, precisó en un comunicado.

Las declaraciones se produjeron en el marco de la última vista pública sobre el Proyecto del Senado 1666, de su autoría, que busca agilizar los procesos para que florezca la industria solar en Puerto Rico.

“Este proyecto 1666 es el resultado de vistas públicas que hemos realizado en el Senado desde el 2014, durante el proceso que generó la Reforma Energética, Ley 57-2014, y vistas públicas realizadas en el 2015. Es inaceptable que, por ejemplo, el estado más lento en interconectar paneles solares tarde un promedio de 75 días, mientras que en Puerto Rico el promedio es de 250 días. Eso no le hace justicia a la gente y a los negocios”, destacó el senador de San Juan.

De otra parte, el legislador dijo que el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, hizo una revelación importante. La AEE sólo permite integrar, en su estado actual, 580 megavatios de energía. Por lo tanto, indicó Quintana, si se integra ahora a la AEE toda la energía renovable a gran escala (utility scale) contratada por la pasada administración en 2012, no habría oportunidad para que las personas puedan conectar más paneles de energía solar en sus casas y negocios.

El senador Nieves catalogó esta revelación como “escandalosa, la cual demuestra la manera desastrosa y nada transparente con la que se manejó el tema de la energía renovable en el pasado. Los proyectos de energía renovable a gran escala deben tener su espacio, pero la gente y los negocios también deben tener derecho a buscar alternativas mediante paneles solares”.

Mientras, el presidente del Senado Eduardo Bhatia, expresó que “estoy convencido que la política pública de Puerto Rico tiene que moverse hacia la energía solar. Las plantas en la AEE tienen 40 años, ya hoy la tecnología es totalmente distinta. Puerto Rico se ha quedado atrás y tenemos que seguir impulsando la transición hacia la energía solar. Es terrible que la AEE se haya endeudado en nueve mil millones sin hacer la transición hacia la tecnología, cogieron prestado para pagar bonos, salarios, para lo que no se debe coger prestado, y en el proceso retrasaron a Puerto Rico”.

Nieves detalló que la medida propone además que la Comisión de Energía reglamente para hacer posible el concepto de “redes solares comunitarias” (community solar) que permite que comunidades, particularmente de escasos recursos, puedan unir esfuerzos para compartir acceso a facilidades de energía solar. Igualmente, adelantó que considera incluir lenguaje para hacer posible en Puerto Rico el concepto de “micro redes” (Microgrids) o “islas eléctricas”, descrito por Efraín O’Neill, profesor de la UPR-RUM, como un método de instalar un generador de energía (puede ser de gas natural, solar u otros) que supla electricidad a grupos reducidos de casas o comercios.

Por último, el proyecto incorpora a las fuentes hidroeléctricas y a la generación distribuida dentro de la cartera de energía renovable de Puerto Rico, según las metas establecidas en la Ley 82-2010.

En la vista pública la medida fue apoyada, con enmiendas, por la AEE, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, el Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI), la Asociación de Consultores de Energía Renovable (ACONER), así como representantes de la industria solar como Windmar Home, Máximo Solar Industries, Somos Solar, SunNova Energy Corp., y New Energy Consultans & Contractors.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.