Senado descarga para aprobar eliminación de aumento B2B y no descarta ir por encima del veto

CapitolioEL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo el jueves que bajará por descargue el proyecto que elimina el aumento en el impuesto de negocio a negocio (B2B).

“Por descargue quiere decir que todos los senadores, de mayoría y de minoría se vea hoy y no el lunes”, dijo Bhatia a preguntas de la prensa.

En el caso de que el gobernador vete la medida como anticipó, Bhatia dejó abierta la posibilidad de pasar por encima del veto. En su caso, estaría dispuesto a considerarlo.

“Yo estaría dispuesto a hacerlo siempre, que yo crea algo es necesario y fundamental para Puerto Rico. Lo que decidimos en el caucus fue esperar a que el gobernador articulara sus razones y en ese momento lo evaluaríamos”, señaló.

El lunes, la Cámara de Representantes avaló durante su Sesión Ordinaria, el Proyecto Sustitutivo de la Cámara a los Proyectos de la Cámara 2032, 2838, 2839, 2840, que enmienda el Código de Rentas Internas a fin de eliminar el Impuesto de Valor Añadido (IVA).

La medida establece la derogación del aumento de 4 a 10.5 por ciento bajo el concepto del IVA en el área de servicios entre negocios, conocido como el Business to Business (B2B).

Además, se mantiene el actual Impuesto de Ventas y Uso (IVU), ya que según el lenguaje de la pieza, la ciudadanía, el comercio y el propio Estado no están listos para el mecanismo que conlleva este nuevo tributo.

El gobernador Alejandro García Padilla advirtió el lunes que vetaría un proyecto de ley que pretenda eliminar el IVA y el aumento al cobro del B2B, como propuso el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.