SBA Rinde Honor a Pequeños Empresarios e Instituciones Financieras durante Ceremonia de Clausura de Semana del Pequeño Negocio

Suministrada

Suministrada

SAN JUAN – La oficina de distrito de Puerto Rico e Islas Vírgenes de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés) el viernes, presentó el premio de Pequeño Empresario del Año a Fernando Rodríguez, fundador y presidente de Prime Janitorial Service Corporation, durante la ceremonia de clausura de la Semana del Pequeño Negocio en la isla.

Rodríguez se inició en el mercado de mantenimiento a los 18 años de edad, cuando también comenzaba sus estudios universitarios. En 1998 fundó su compañía en Mercedita, Ponce con una inversión de 50,000 dólares. Con asistencia técnica y consejería del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología para Puerto Rico, Prime Janitorial Service ha crecido hasta emplear a más de 500 personas en Puerto Rico y generar sobre $6 millones en ventas anuales. Además, la compañía actualmente se encuentra abriendo operaciones en la República Dominicana, generando más de 250 empleos.

“Nos enorgullece reconocer a Fernando Rodríguez como el Pequeño Empresario del Año de SBA,” dijo en un comunicado la directora de Distrito de SBA Yvette Collazo en el evento co-auspiciado en Isla Verde por la Asociación de Bancos de Puerto Rico. “Su éxito y el de su compañía son evidenciados por los cientos de individuos que pueden proveer sustento a sus familias gracias a las oportunidades de empleo que Fernando ha creado. Sus contribuciones a la comunidad y al desarrollo económico de Puerto Rico son extraordinarias.”

La SBA también galardonó a los siguientes pequeños negocios y empresarios:

Negocio Detallista del Año

Lynn Marta Pérez – Mom’s & Kid’s Hair Cut & Spa

Establecido en 2008 para proveer servicios completos de estilismo a madres y padres mientras sus chicos se recortan. Localizado en San Juan, el negocio emplea a cuatro personas y genera cerca de 100,000 dólares en ventas.

Negocio de Construcción del Año

Edgardo J. Vega – ED Contractors, Inc.

En el 2007, Vega estableció su negocio dedicado a la construcción, supervisión y manejo de proyectos y servicios de ingeniería, entre otros. La compañía está localizada en San Juan, emplea a nueve personas y genera cerca de 1 millón de dólares en ventas anuales.

Matrimonio Dueño de Negocio del Año

José C. Flores & Myrna L. Beltrán – MB Clinical Laboratories Corp.

Establecido en 2003 en Juncos, la empresa ha expandido operaciones a seis localidades adicionales. Su local principal opera una máquina robótica única que distribuye las muestras del paciente dentro de un mismo tubo. La compañía emplea a 45 personas y genera sobre 2 millones de dólares en ventas anuales.

Mujer Empresaria del Año

Marisol Santiago, Grafed Solutions, Inc.

Establecido en 2010 en Villalba, Grafed se especializa en tratamientos para condiciones crónicas como Cáncer, Artritis Reumatoide, la Enfermedad de Crohn, Hepatitis C, y Psoriasis, entre otras. El negocio emplea a ocho personas y genera sobre 1 millón de dólares en ventas anuales.

Joven Empresario del Año

Jan C. Cruz Guzmán, Intermezzo Caffé

Cruz estableció su negocio en 2013 a los 24 años de edad. Localizado en el Conservatorio de Música en San Juan, Intermezzo Caffé atiende una clientela de 2,200, incluidos la facultad y estudiantes del Conservatorio, al igual que la comunidad que rodea a la institución. La empresa emplea a 19 personas y genera cerca de 300,000 dólares en ventas anuales.

Empresa de Familia del Año

Best Seasoning Group, Inc.

Establecido en 1990 en Juana Díaz por el matrimonio de Efraín Montero y Leticia Martínez, el producto insigne de la compañía es Sofritos Montero. Hoy, administrada por Efraín Montero, hijo y su esposa Vanessa, Best Seasoning Group ofrece sobre 50 productos, emplea a 15 personas y genera sobre 1.3 millones de dólares en ventas anuales.

La SBA también otorgó los siguientes reconocimientos a las instituciones financieras participantes que durante el año fiscal 2015 proveyeron sobre 80 millones de dólares en financiamiento bajo el programa 7(a) de Préstamos Garantizados de la agencia: Premio Oro a Banco Popular de Puerto Rico; Premio Plata a Banco Santander Puerto Rico; y Premio Bronce a Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico. La SBA, además reconoció FirstBank de Puerto Rico con el Premio Estrella por el mayor crecimiento en producción de préstamos, y reconoció a la Corporación para el Fomento Empresarial del Comercio y de las Comunidades (COFECC) con el premio de Compañía de Desarrollo Certificada del Año.

La SBA también presentó el premio Especial de la Directora de Distrito a Eduardo Urbina, presidente de ­­­­­­CDE Development, Inc., por su respaldo al empresarismo mediante el uso de los programas y servicios de la SBA.

Para más información sobre la asistencia de SBA para pequeñas empresas, acceda www.sba.gov/pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.