Salud lanza registro de autismo

SaludLogo11SAN JUAN – La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz dio a conocer la implantación del Registro de las Personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

El propósito del Registro de Autismo es recopilar información relacionada al diagnóstico y otros datos sobre la población con Autismo en Puerto Rico que faciliten la planificación de servicios y el establecer políticas futuras. El Registro se puede acceder en la página del Departamento de Salud https://registros.salud.gov.pr

La ley 220 de 4 de septiembre de 2012, Ley para Bienestar, Integración y Desarrollo de las Personas con Autismo, “Ley VIDA”, tiene como propósito entre otros: establecer la política pública del Gobierno de Puerto Rico relacionada con esta población. Esta ley asigna al Departamento de Salud la responsabilidad de crear un Registro de las Personas con Trastornos del Espectro de Autismo (TEA), entre otros.

“Todo profesional de la salud con licencia en Puerto Rico está obligado a registrar a las personas diagnosticadas con autismo que residan en Puerto Rico en el Registro de Autismo”, así lo expresó Ana Ríus Armendáriz, titular de Salud, quien a su vez dio a conocer la información necesaria para registrarse.

· Últimos 4 dígitos del Seguro Social

· Nombre, fecha de nacimiento, sexo

· Diagnóstico, fecha del diagnóstico, instrumentos utilizados

· Otras condiciones o diagnósticos

· Información del profesional que hizo el diagnóstico

· Información de servicios y cubierta médica

· Información de la persona contacto

“Los padres o custodios pueden facilitar este proceso al informar al profesional de la salud sobre esta obligación. Además, pueden colaborar de manera activa con el profesional proveyendo la información necesaria para completar el registro,” expreso Ríus Armendáriz en comunicado de prensa.

Para más información sobre el Registro de Autismo puede llamar al 787-522-6311 o al Centro Ponceño de Autismo (CEPA) al 787-284-2900.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.