Rivera Filomeno anuncia que ya es Ley la medida que exige dos alternativas de pago

SenadoSAN JUAN  – El senador por el distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, anunció el martes, que su iniciativa para que todos los comercios provean a los consumidores al menos dos alternativas de pago, ya fue convertida en Ley por el Gobernador.

“Se acabaron los tiempos donde se le obligaba a los consumidores a pagar en efectivo, sin alternativa alguna”, aseguró el también presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado en un comunicado de prensa.

“Esta medida, que surgió de los reclamos de los mismos consumidores y que analizamos en vistas públicas, provee para que, desde ahora, al menos una (1) de las alternativas para pagar deberá ser tarjeta de débito o crédito. Nos referimos a casos como el pago de deducibles en oficinas médicas, los boletos en el cine, la compra de gasolina y restaurantes, sin limitarse a ese tipo de comercios”, aseguró el senador Rivera Filomeno. “Agradezco al Gobernador por su endoso y a los compañeros legisladores de Cámara y Senado, que con sus votos lograron hacer esta medida una realidad en beneficio de los consumidores”, añadió.

La medida, que surgió como Proyecto del Senado 1447, otorga jurisdicción al Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para promulgar aquella reglamentación que estime pertinente para asegurar la efectividad de esta Ley, así como imponer penalidades por el incumplimiento de la Ley. En primera instancia, la ley contemplaba jurisdicción única para el Departamento de Hacienda y su Secretario.

“Es necesario que en la lucha contra la evasión contributiva y el lavado de dinero el enfoque sea el consumidor. El consumo es el motor de la economía, por lo que es imprescindible garantizar a los consumidores más opciones de pagos que fomenten la transparencia para robustecer la economía local”, argumentó el senador por Carolina.

En treinta (30) días deberá está en vigor todas las disposiciones de esta ley y todos los establecimientos comerciales además de proveer a los consumidores dos alternativas de pago y una de estas alternativas tiene que ser tarjeta de débito o crédito, deberán divulgar claramente que medios de pago ofrecen a los consumidores.

“Por otra parte, nuestros microempresarios, así como los pequeños comerciantes y nuestros agricultores bona fide quedan excluidos del alcance de esta legislación”, matizó el senador por el distrito de Carolina.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.