Rinde frutos participación de caficultores en SCAA

12512245_1275319505817719_535546396485964968_nSAN JUAN  – Los caficultores Alfredo Rodríguez de Offeecay, Abimael Ruiz de Café Don Ruiz y Juan Meléndez de Hacienda Tres Ángeles fueron los líderes de una delegación que expuso el café especial del 14 al 17 de abril en la vigesimoctava exposición anual de la Specialty Coffee Association of America (SCAA) que se celebró en Atlanta, Georgia.

“La participación ya comenzó a rendir frutos para estos caficultores quienes establecieron múltiples contactos para venta de café verde y tostado a prospectos de distintas partes del mundo”, señaló la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán en un parte de prensa.

Indicó que la exposición reúne a la comunidad internacional de la industria del café desde el grano hasta la taza, pasando por caficultores, tostadores y baristas. Los caficultores tuvieron la oportunidad de adiestrarse en distintos temas de interés de la industria del café que van dirigidos tanto a mejorar las prácticas y el rendimiento a nivel de finca, tendencias mundiales, y otros aspectos relacionados al manejo de “coffee shops”, negocio paralelo que ha proliferado entre los caficultores de la isla.

La agrónoma, Aulet Padilla, titular de FIDA, sostuvo que la participación de estos agricultores fue subvencionada con fondos federales del Specialty Crops Block Grant Program gestionados por esa dependencia.

“La conferencia de la SCAA es un evento extraordinario para dar a conocer nuevamente el café de Puerto Rico a nivel internacional. Allí asisten importadores y torrefactores de todo el mundo con alto poder adquisitivo buscando materia prima de la mejor calidad. Es de suma importancia mantener nuestra presencia en estos eventos siempre que queramos continuar exportando nuestro producto”, dijo Meléndez de Hacienda Tres Ángeles.

“Como ha sido demostrado, en Puerto Rico todavía podemos producir uno de los mejores cafés del mundo, siempre contando con la ayuda de Dios”, agregó el caficultor de Adjuntas cuya finca también ofrece recorridos turísticos y ha sido reconocida como destino turístico por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

La Hacienda Tres Ángeles, ya se encuentra trabajando con un torrefactor con base en Vermont, quien se encuentra elaborando pruebas de tueste para servir este café en dicho estado. La compañía se dedica a la compra de café verde de distintas partes del mundo y quien desea incluir el café de Puerto Rico como parte de su repertorio por su excelente taza y atributos, según explicó la agrónomo Saritza Aulet Padilla, directora ejecutiva del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola.

Mientras, la empresa Offeecay también se encuentra en negociaciones con prospectos en Estados Unidos y Europa de los cuales ya se concretó una venta de 12 quintales a un torrefactor en la ciudad de Filadelfia. Las negociaciones con estos prospectos se encuentran avanzadas con una proyección de venta de 252 quintales a Estados Unidos y 462 quintales a Europa para el próximo año.

“La participación en la convención de SCAA nos provee la oportunidad de mostrar nuestro café al mundo y contactar las personas más influyentes en el sofisticado mundo del café especial”, expuso Alfredo Rodríguez de Offeecay, cuya finca ubica en Maricao y también opera el “coffee shop” Caldera en el área de Miramar.

Por otro lado, Café Don Ruíz generó interés tanto para la compra de café verde como tostado con prospectos de países como Bélgica, Canadá y Corea del Sur, en adición a Estados Unidos y con los cuales ya hay negociaciones en proceso. “Estaremos trabajando con las mismas con la meta de poder llevar nuestro prestigioso café puertorriqueño a una mesa a millas de nuestra grandiosa Isla”, indicó Abimael Ruíz, de Café Don Ruiz acerca de las negociaciones en proceso gracias a su participación en el evento.

“Este año la experiencia en el SCAA para Café Don Ruiz fue grandiosa logrando deleitar y sorprender a muchos con la calidad y superioridad del café puertorriqueño. Fue gratificante el ver expertos en la industria desde productores, torrefactores, y compradores de calibre mundial catar nuestro café y hablarnos de lo emocionados de haberlo hecho; incluso teniendo uno de ellos que regreso en tres ocasiones con su equipo de trabajo y finalmente después de haber probado café de otros países, venir y decirnos, yo quiero su café en mi empresa”, señaló Ruiz, quien es caficultor de Yauco también opera con éxito su “coffee shop” Café Don Ruíz en el Cuartel de Ballajá en Viejo San Juan.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.