Reportan varios casos de personas arrastradas por ríos en Caguas y Ceiba

AEMEAD-155x15521SAN JUAN – El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo Ortiz informó el domingo que se registraron varios casos de personas arrastradas por ríos en los municipios de Caguas y Ceiba.

El funcionario indicó en un comunicado, que un adolescente de 13 años fue rescatado por personal de Manejo de Emergencias Estatal y Municipal en el río Cagüitas en Caguas. El menor fue atendido por Emergencias Médicas en el lugar y fue transportado al Hospital Menonita de Caguas.

Mientras, dijo que en Ceiba, la crecida del río Fajardo provocó que siete personas quedaran atrapadas en la orilla del sector conocido como Charco Frío. Efectivos de Manejo de Emergencias de la zona iniciaron el proceso para sacarlos del lugar. En este mismo lugar una mujer sufrió una caída y fue estabilizada para ser transportada al Hospital de Fajardo.

Entre tanto, cuatro personas fueron rescatadas en la playa Tres Palmas en Rincón. Todos se encontraban en buenas condiciones de salud.

Crespo hizo un llamado a la ciudadanía para se mantenga informada a través de los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y de los diferentes medios de comunicación. En caso de emergencia deben llamar al Sistema 9-1-1.

De otra parte, Crespo hizo un llamado a la ciudadanía que tenga mucha precaución si visitan los ríos. Dijo que primero tienen que informarse a través del SNM sobre las condiciones del tiempo si planean acudir a cualquier río. Además, dijo que si la persona se encuentra en el río tiene que estar pendiente si cambia el color del agua, aumenta su nivel, hay turbidez o bajan ramas o escombros. Esto es indicio de que se aproxima un golpe de agua, por lo que tienen que alejarse del lugar lo más pronto posible.

El funcionario además dijo que los que tengan planes de visitar las playas, deben frecuentar playas y balnearios donde haya seguridad. Cuando llegue a la playa es importante que se ubique cerca donde se encuentren los salvavidas o personas capacitadas en caso de emergencia. De esta forma podrá contar con ayuda inmediata en caso de algún problema o accidente.

También recomendó conocer las playas que vayas a visitar para saber si hay corrientes de agua y oleaje; estar pendientes a los boletines del tiempo; nadar siempre en paralelo a la orilla, evite internarse mar adentro y permanecer en zona segura; así como identificar algún punto de referencia que sea fácil de recordar para sus hijos, pues es común que los niños se desorienten cuando entran a nadar al mar y regresan a la playa.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.