Rechazan alegado acuerdo de Asociación de Maestros con Educación

Asociacion de maestrosSAN JUAN  – Miembros de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) levantaron su voz de rechazo el jueves al alegado acuerdo de la Asociación de Maestros con el secretario de Educación respecto a utilizar el resultado de las pruebas META PR para evaluar a los maestros.

“Las declaraciones recientes del secretario de Educación indicando que impondrá un por ciento (alrededor del 20 por ciento) de la evaluación de los maestros basado en el resultado de las pruebas, tiene el aval de la Asociación de Maestros. Esto es inaceptable porque la Asociación no debe llegar a acuerdos con el patrono que se utilizarán para despedir maestros”, expresó en un comunicado, Virgilio Vázquez, bibliotecario y vicepresidente de UNETE.

Por su parte, Emilio Nieves, presidente de UNETE, alegó que el secretario de Educación le confirmó en reunión con el Frente de organizaciones magisteriales, que la Asociación de Maestros y la organización que agrupa a directores y superintendentes (ODAE) participan hace más de cinco meses en un comité que valida el Reglamento de Evaluación que incluye que el 20 por ciento de la evaluación de los maestros se base en el resultado de las pruebas META PR.

“Nuestra posición es que no se puede evaluar al maestro a base de una prueba que no diseñan, no elaboran y no corrigen”, dijo.

“En el mes de diciembre de 2015 el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) le comunicamos al secretario de Educación que en la evaluación del maestro ningún por ciento de la misma puede estar atado al resultado de pruebas estandarizadas. Basándonos en la pedagogía moderna y orientaciones de profesores de la UPR le indicamos al secretario que es un grave error utilizar los resultados de una prueba estandarizada para medir la calidad de los maestros”, agregó el líder magisterial.

Para concluir, Nieves alegó que el secretario de Educación reconoce que lo que pretende imponer no es un requisito de la nueva Ley Federal ESSA (aprobada el pasado mes de diciembre de 2015), por lo que se trata de “un capricho del secretario que no debe ser avalado por la Asociación de Maestros, organización que no le ha informado al magisterio lo que se ha discutido con el secretario a puertas cerradas”.

1 comentario