Radican querellas contra alcalde de Yabucoa

Rafael Surillo Ruiz.SAN JUAN  – El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Félix ‘Johnny’ Figueroa, anunció el lunes la radicación de sendas querellas de investigación ante el Departamento de Justicia (DJ) y la Oficina del Contralor Electoral en contra del alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz.

Según el aspirante, las querellas son por supuestamente violar la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, al esconder miles de dólares en donativos de campaña.

“Este alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) no reportó decenas de transacciones de dinero y donaciones a su campaña política, en una clara violación a lo estipulado en la Ley 222-2011. Esto es una violación crasa de Ley que tiene que atenderse inmediatamente por las autoridades pertinentes. Aquí nadie está por encima de la ley y por eso estamos pidiendo la intervención del secretario de Justicia, Cesar Miranda, en este asunto”, dijo Figueroa mediante un parte de prensa.

Especificó que Ley 222– 2011 establece que cada partido político, aspirante, candidato y funcionario electo deberán rendir, bajo juramento, informes trimestrales contentivos de una relación de dichos donativos o contribuciones y gastos, ósea, con toda la información completa de la actividad y los donantes.

Según alegó el aspirante a la Cámara por el Distrito #34 que comprende los municipios de Yabucoa, Patillas, Maunabo y San Lorenzo, el alcalde yabucoeño no reportó los ingresos y egresos relacionados a una actividad de recaudación de fondos para cumpleaños en septiembre del 2012.

“Esta actividad de celebró en el Centro de Convenciones Camilda de Yabucoa. Ahí se vendieron sobre 500 boletos de entrada a 10 dólares cada uno y se vendió, además, comida y bebida. La comida y bebida fueron donadas por cada una de las 18 unidades electorales del PPD en Yabucoa. Al día de hoy no se han reportado aun los ingresos de ninguna de esa actividad”, sostuvo Figueroa.

“En el verano de 2012 el alcalde realizó un viaje a la Florida como una cortesía de los contribuyentes. Los costos del viaje de la delegación, constituida por alrededor de 10 personas, fueron cubiertos con dinero de la campaña. Esos gastos tampoco fueron incluidos en el informe correspondiente a ese periodo. Por eso estamos pidiendo urgentemente que se investigue estas situaciones y se fije responsabilidad a quienes le fallaron al pueblo”, añadió.

Finalmente, el aspirante novoprogresista señaló que en el 2014, el secretario general del PNP, José Aponte Hernández, junto al presidente de la colectividad en Yabucoa, Javier Colón González, denunciaron parte de este supuesto esquema de esconder donativos de campaña.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.