Puerto Rico Limpio envía carta a congresista para alertar sobre situación de vertederos en la Isla

Diario:NoticiasSAN JUAN  – El grupo multisectorial Puerto Rico Limpio envió el martes, una carta al Congresista Raúl Grijalva, miembro del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, para alertar y denunciar la situación que se vive en Puerto Rico con 22 de los 27 vertederos municipales en supuesto incumplimiento con leyes federales y locales.

El cofundador del grupo y portavoz, licenciado Hiram Torres Montalvo, indicó que aprovechando la visita de Grijalva a la Isla decidieron llamar su atención ante el problema de salud y ambiental que representan los vertederos en incumplimiento que son tóxicos para las comunidades.

“En la carta le señalamos al Congresista que el 80 por ciento de nuestros vertederos han estado en incumplimiento con las reglamentaciones federales y estatales durante mucho tiempo, pero siguen funcionando y poniendo en peligro la salud de la gente y el medio ambiente. Le indicamos en la misiva de situaciones específicas como la fuga de lixiviados tóxicos que paran en cuerpos de agua y en sistemas de agua potable. Además, que la mayoría de las celdas de los vertederos no están cubiertas adecuadamente y que no hay un sistema para controlar la acumulación de gas metano como lo requiere la Ley”, sostuvo Torres Montalvo en un comunicado de prensa.

En la carta también se le presenta al Congresista la situación de que muchos de los vertederos en incumplimiento están cerca de comunidades residenciales y/o en áreas comunales como parques, zonas de recreo, escuelas y carreteras principales.

“Nosotros queremos alertar sobre que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) así como la Junta de Calidad Ambiental (JCA) conocen y tiene documentado todas estas irregularidades en los vertederos, pero aun así, continúan abiertos y sin controles. El problema de la basura y de los vertederos que incumplen es una crisis ambiental de Puerto Rico y no se puede postergar la atención y acción a este asunto por lo que nos pusimos a su disposición para compartirle la información ya sea ahora o en el futuro”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.