Puerto Rico Hoy – Noticias Políticas

 

Cidre, “el impago a quien afecta es al pueblo”

Politica_1024SAN JUAN  – El candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre Miranda, reaccionó el lunes, al mensaje del gobernador Alejandro García Padilla en el que anunció el impago, como “una estrategia deliberada para forzar al Congreso Federal, la cual tildó de equivocada y a quienes más afectará es al pueblo”.

“Esta acción denota la falta de experiencia para administrar y la ausencia de voluntad para tomar decisiones por el mero costo político”. Según el candidato a la gobernación, al igual que sucede con la auditoría de la deuda, la cual nunca se ha presentado y los nombres de los bonistas que nunca se han revelado, el gobernador señala la insuficiencia de recursos para que el gobierno continúe ofreciendo servicios “esenciales” como la excusa para no hacer el pago que vence hoy. “Sin embargo, pregunto, ¿al día de hoy, alguien sabe cuáles son los servicios esenciales que el gobierno aduce? “Mientras Puerto Rico se derrumba a causa de esta crisis creada por los rojos y azules, las grandes firmas de abogados y demás consultores siguen cobrando cientos de millones de dólares por sus asesorías sin abonar un centavo a la deuda”, cuestionó Cidre en un parte de prensa.

En cuanto al llamado al Congreso Federal para que solucione la situación fiscal del país, indicó que, “si con esta acción pretenden presionar al Congreso Federal, es una estrategia desacertada, quien no ha sabido administrar a Puerto Rico son los llamados a resolver y dar cara en este asunto”, dijo, señalando, que “es hora de asumir responsabilidad”.

“Para poder salir de una situación como la que atraviesa la isla es importante anticipar la crisis y no negociar a última hora y de prisa; no usar frases que puedan poner en duda la intención; trabajar en equipo y no enviar mensajes que confundan y denoten falta de enfoque y objetivos; decir la verdad siempre; no pintar un cuadro más oscuro ni más claro, siempre presentar el cuadro real “, dijo Cidre.

Por otro lado, comentó que la crisis fiscal de Puerto Rico lleva una década, tiempo suficiente para haber trazado un plan que ofreciera posibilidades de pago con desarrollo económico, transformación pública y reestructuración de deuda. “En este cuatrienio llevamos 20 meses hablando de la deuda, sin un plan que no sea culpar a otros y pedirle al Congreso que resuelva”, expresó.

Ante estos señalamientos Cidre comentó que en sus años de experiencia administrativa las veces que se sentó con los bancos lo hizo “con todas las cartas sobre la mesa, de frente, con responsabilidad y voluntad de tomar decisiones y salir lo antes posible de la situación”. A esto añadió, “esta falta de acción, por parte del gobierno, ha llevado a Puerto Rico a esta profunda crisis, lo que denota la falta de capacidad administrativa”.

El candidato independiente señaló que “esto demuestra la falta de voluntad para tomar soluciones reales que pudieran estar encaminadas a resolver el problema de liquidez, como pudiesen ser la suspensión de servicios no esenciales, la duplicidad de funciones y servicios, el cierre de agencias no relevantes, eliminar grasa del gobierno entre muchas otras”.

“A expensas de un mensaje político estamos perjudicando a todo un pueblo que abandona su país en busca de oportunidades, pero peor aún a un pueblo que se empobrece a minutos y pierde su esperanza en un futuro mejor”, expresó Cidre. Paso seguido indicó que, “la estrategia de los asesores del gobierno lo que aparenta perseguir es crear caos y terror para solucionar la precaria situación de una manera atropellada y poniendo toda la responsabilidad en el Congreso. La realidad es que se acabó el tiempo y al día de hoy no vemos gestiones genuinas para resolver la situación de liquidez del gobierno”, manifestó.

El fundador de Los Cidrines aseguró que esta administración ha tenido opciones, “lo que sucede es que mientras se siga anteponiendo la lealtad política, el inversionismo político y el partido político al bienestar y la lealtad del pueblo, las decisiones siempre serán tomadas afectando al activo más importante de la isla, nuestro pueblo. Nos toca como país juzgar estas acciones”, concluyó.

AGP sobre eliminar el IVA: “Si pasan por encima del veto, que cada cual cargue con su responsabilidad histórica”

LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla advirtió el lunes que vetaría un proyecto de ley que pretenda eliminar el impuesto de valor añadido (IVA) y el aumento al cobro de negocio a negocio (B2B), como propuso el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier.

“Estamos en año de electoral. El país tiene que decidir si aplaude esas cosas y fastidiarnos a la larga como han hecho tantos gobernadores en el pasado. Me opongo a eso, no es lo correcto”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Si quieren los políticos que van a la elección ganar votos, que vayan en esa dirección. Que se elimine la contribución sobre ingreso y que se capte del consumo. Si se me presenta, aunque no lo he leído, dicho de manera general lo vetaría. Si se pasa por encima del veto, que cada cual cargue con su responsabilidad histórica. Yo viviré tranquilo con mi conciencia, de haberle dicho la verdad al país, aunque fuera difícil”, añadió.

La semana pasada, el candidato a la gobernación del PPD le solicitó a la mayoría legislativa de la colectividad radicar y aprobar a la mayor brevedad posible, legislación para derogar la puesta en vigor del IVA.

“Permitir un aumento en el Impuesto de Valor Añadido lastimaría el bolsillo de nuestra gente y las operaciones de nuestros comercios. Lo conveniente en este momento es que la legislatura actúe para evitar que se materialice la entrada en vigor del cambio al IVA y el aumento del B2B de forma final”, expresó Bernier en conferencia de prensa.

Inmediatamente, los presidentes legislativos acogieron la propuesta del candidato y anticiparon que en los próximos días habría legislación sobre el particular. La propuesta podría contar con el voto de la minoría del Partido Nuevo Progresista, quienes ya habían radicado legislación para eliminar la entrada del IVA.

Luego de la posposición inicial de la entrada del IVA, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que el tributo comenzará a partir del 1 de junio de 2016.

Peligra la seguridad de las primarias y elecciones 2016 dice Johnny Méndez 

EL CAPITOLIO  – El representante novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez, denunció el lunes que, los procesos de las primarias y las elecciones generales en Puerto Rico tienen serias fallas de seguridad que deben ser evaluadas y corregidas antes de que se celebren los comicios.

“Según información publicada por varios medios de comunicación del país, expertos en informática han revelado que existe la posibilidad de que las máquinas de escrutinio electrónico sean intervenidas “hackeadas” como dicen los muchachos en el barrio- desde las propias oficinas de la Comisión. Eso es un escándalo de proporciones mayores. Si a eso le unimos el hecho de que las papeletas de las primarias, alegadamente, pueden ser alteradas con una simple fotocopiadora, nos encontramos ante una de las más grandes irresponsabilidades administrativas en la historia moderna del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, dijo Méndez, portavoz alterno de la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes en un comunicado de prensa.

El legislador hizo referencia a las noticias publicadas en días recientes sobre la seguridad de las máquinas de escrutinio electrónico (WAPA-TV) y sobre la impresión de las papeletas de las primarias de junio, en California (WKAQ). En el caso de esta última, dicha información salió a la luz pública durante una vista de la Comisión de Gobierno de la Cámara.

“El compañero José “Connie” Varela le ha dado más énfasis a los millones de dólares que se están invirtiendo en las papeletas, que las mismas se imprimen en Estados Unidos, que se hizo la orden de compra sin subastas y sin contrato, que no se invitaron empresas puertorriqueñas a la licitación y que, para colmo, fotocopias de las papeletas pueden ser leídas por las máquinas como votos válidos. Eso es importante. Pero más importante es el hecho de que estamos ante la posibilidad de que el escrutinio electrónico, las papeletas y todo el proceso, pudiera ser manipulado desde la sede de la Comisión Estatal de Elecciones. ¿Será por eso que los legisladores de la mayoría no se atreven pedirle la renuncia a la Presidenta de la Comisión; muy a pesar de sus múltiples errores y fallas? Ellos tienen la respuesta. Yo pido que se investigue”, terminó diciendo.

Méndez, informó que presentó la Resolución de la Cámara 1465 para que la Cámara, a través de la Comisión de Gobierno, investigue las alegaciones de fallas de seguridad en los procesos electrónicos en la CEE.

Gobernador no descarta moratorias adicionales 

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla anticipó el lunes que no descarta declarar moratorias adicionales en los pagos del Gobierno.

“No se descartan moratorias adicionales. Ejercí la ley de moratoria, con tanta crítica que tuvo la ley y ahora se ve su efectividad”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

En específico, se refirió a pagos de bonos de la Universidad de Puerto Rico y de obligaciones generales.

Expuso que el panorama para los pagos que vencen en el mes de julio es el mismo al que enfrentó en este mes de mayo, en el sentido de que no cuenta con la totalidad del dinero para pagar.

Según el gobernador, de los 422 millones de dólares que se suponía tenía que pagar en el mes de mayo, se desembolsaron 22 millones de dólares que corresponden a los intereses, hay 33 millones de dólares que corresponden a una negociación con las cooperativas y los restantes 367 millones, que son del principal de la deuda, no se pagaron.

García Padilla aseguró que la acción tomada le asegura el pago de la nómina a los empleados, pero está sujeto a lo que determinen los jueces en caso de que se radiquen demandas.

“En este momento, los salarios y la jornada de nuestros empleados están protegidos. Y con ello la economía que ellos garantizan en el sector privado. ¿Qué podría afectarlo? Las demandas y las decisiones de los jueces que yo no controlo. Mientras esté en mi control puedo decir que no va a suceder”, mencionó.

El gobernador insistió en que le toca al Congreso tomar una determinación sobre Puerto Rico, que sea realista.

“Nuestro principal enemigo en este momento es la politiquería, en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Este proceso nos ha servido para comprender que el Congreso de los Estados Unidos no tiene menos mezquindad política que nuestra esfera política puertorriqueña”, declaró.

Pierluisi dice falta de capacidad y madurez de AGP provoca impago

SAN JUAN – El comisionado residente, Pedro Pierluisi tronó el lunes contra el gobernador García Padilla y su administración ante la confirmación de que había ordenado que se dejara de pagar parte de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Vemos como la falta de capacidad para ejecutar, la falta de madurez y experiencia de un gobernador sin la preparación para atender temas complejos, los han llevado a incumplir con las obligaciones del BGF y con ello profundizar aún más la crisis fiscal que atraviesa el gobierno”, dijo Pierluisi.

“Para que estemos claros, esta acción de impago anunciada por García Padilla, desafortunadamente, hará aún más difícil nuestra recuperación económica y fiscal”, agregó.

Según el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), en su mensaje, García Padilla volvió a insistir que la crisis actual no es su responsabilidad. “García Padilla, el presidente de su partido David Bernier, y la mayoría legislativa del PPD, son los responsables de la crisis que ellos y sus bien pagados asesores crearon innecesariamente. Claro que parte de los problemas empezaron antes, pero han sido ellos los que agravaron la crisis en lugar de resolverla”, dijo.

Entretanto, Pierluisi insistió que la única forma de atender responsablemente el tema de la deuda pública y la crisis económica y fiscal es mediante un mecanismo de reestructuración que provea para negociaciones consensuales y de buena fe, y permita que se hagan cumplir los acuerdos alcanzados. “Tomar decisiones unilaterales, bajo el consejo de asesores pagados a costa del pueblo—y en actitud de confrontación contra nuestros acreedores y el Congreso—es exactamente lo opuesto a lo que deberíamos estar haciendo”, señaló el precandidato a la gobernación.

Finalizó al reiterar su llamado a funcionarios electos como aspirantes a cargos electivos y líderes de todos los sectores de la sociedad, a trabajar unidos en la búsqueda de soluciones reales para Puerto Rico. “La solución a los problemas que nos afectan hoy nos corresponde a todos. Juntos lograremos levantar a Puerto Rico”, concluyó.

Héctor Ferrer le reclama acción a Pedro Pierluisi

SAN JUAN  – El precandidato a comisionado residente en Washington por el PPD, Héctor Ferrer Ríos, le reclamó acción el lunes, al presidente del Partido Nuevo progresista (PNP) Pedro Pierluisi, “ante el fracaso en el Congreso para aprobar las medidas que necesita el país”.

Ferrer Ríos, sentenció en un comunicado que “Pierluisi también es parte de la crisis fiscal en la isla y su falta de resultados en Washington ha provocado que Puerto Rico no cuente con la herramientas para solucionar la situación económica”.

“Pierluisi lleva 8 años sin lograr ningún resultado significativo, lo que ha colocado a Puerto Rico en una crisis profunda. Pierluisi es doblemente responsable, fue parte de la pasada administración que cogieron prestado sin fuente de repago, y ha sido parte de la presente administración sin aportar una sola iniciativa viable para solucionar la crisis”, expresó Ferrer Ríos.

Asimismo, el precandidato popular a Washington aseguró que no se trata de hablar de experiencia, sino demostrar resultados.

“Hoy lo exhorto a que ponga todo su empeño en la aprobación de un proyecto que nos de las herramientas que necesitamos para reestructurar la deuda y sacar al país a flote”, concluyó.

María de Lourdes pide a candidatos a la gobernación se unan al impago

SAN JUAN  – La senadora y candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago emplazó el lunes a sus homólogos de los demás partidos a que adopten su propuesta de declarar formalmente un impago.

“Cuando se anuncia el primer impago, emplazo a David Bernier y a los demás candidatos a que enfrenten la realidad y endosen la propuesta del PIP para que se decrete formalmente un impago, se inicie una negociación ordenada de la deuda y se exija un calendario de descolonización que nos lleve a superar la inferioridad política del ELA”, dijo Santiago en una declaración escrita.

En un mensaje televisado, el gobernador Alejandro García Padilla confirmó que recurrió al mecanismo de la moratoria, con lo que el Estado Libre Asociado (ELA) incurrirá en un impago parcial de las notas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“La tardía determinación del gobernador, comunicada en un tono lastimosamente suplicante, ratifica que la estrategia correcta en cuanto a la deuda pública, es la de una declaración frontal de impago, como lo he propuesto desde diciembre del pasado año. Sólo el impago, como estrategia política de confrontación, llevará a los acreedores a negociar una reestructuración de la deuda en la que se altere el principal a pagar, los intereses y los plazos”, señaló la legisladora.

“Como advertí desde entonces, es matemáticamente imposible cumplir con la deuda y con los servicios que necesita el país: por eso es un completo absurdo la propuesta de moratoria del candidato popular, David Bernier, que lo único que provee es un aplazamiento del pago de principal sin ningún alivio en cuanto al monto total de la deuda y los otros términos de las obligaciones”, agregó.

De otra parte, sostuvo que “el gobernador ha dicho que la Junta de Control Fiscal nos haría ‘regresar al régimen colonial’, demostrando que no hay peor ciego que el que no quiere ver: porque vivimos en el régimen colonial que el PPD defiende, es que el Congreso puede imponer la Junta o cualquier medida que se le antoje. Porque el ELA es colonia, es que los puertorriqueños se han visto obligados a servir y morir en las guerras de Estados Unidos”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.