Lea todas las Noticias Políticas de Puerto Rico hoy

NOTIMAS-1

Senador vigilará primaras para mejorar escrutinio electrónico para noviembre

EL CAPITOLIO – El senador por Ponce, Martín Vargas Morales, dijo el miércoles que estará vigilante al proceso primarista en la isla para gestionar las mejoras necesarias al sistema de escrutinio electrónico de cara a las elecciones generales de noviembre.

“Las primarias nos servirán como modelo a seguir. Siendo la CEE una entidad donde participan los cuatro partidos políticos inscritos, el elector debe tener la certeza de que ese balance nos permite generar los consensos necesarios en la aplicación del escrutinio electrónico”, señaló Vargas en un comunicado de prensa.

Algunas dudas se han levantado sobre este sistema que estrenará el 5 de junio en la isla. Recientemente en una vista pública, el representante popular José “Conny” Varela logró insertar en una de las máquinas una papeleta que había sido impresa en papel regular.

Mientras, el legislador exhortó a la comunidad de su distrito a aprovechar las orientaciones que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está ofreciendo en el centro comercial Plaza del Caribe en Ponce.

“Es importante que los electores aprovechen esta oportunidad para que se familiaricen con el proceso del escrutinio electrónico, que es uno sencillo y fácil. Estamos prácticamente a un mes de las primarias del domingo, 5 de junio y hay que estar debidamente preparados”, dijo.

Explicó que la estación de la CEE en Plaza del Caribe en Ponce operará en el horario regular del centro comercial y contará con un equipo de trabajo conformado por empleados de las Juntas de Inscripción Permanente y de Educación y Adiestramiento, además de un Supervisor Auditor.

“Esos son los profesionales que pueden aclarar dudas de manera correcta. Se seguirá votando como siempre, marcando en la papeleta, lo que se ha mecanizado es el escrutinio, para que podamos tener resultados más rápidos aplicando una tecnología que ya se ha probado en muchos países del mundo, evitando el conteo manual. Como todo proceso de cambio, es importante la educación”, dijo.

PIP lanza propuesta descolonizadora ante crisis fiscal y económica

SAN JUAN  – La senadora y candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, informó el miércoles que presentará una resolución concurrente para exigir al presidente y al Congreso de los Estados Unidos que cumplan con su obligación descolonizadora y pongan fin al régimen colonial, al tiempo que la Asamblea Legislativa pone en marcha un proceso descolonizador.

“No puede posponerse más una expresión de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico que constituya una respuesta a la causa política fundamental de la crisis que nos ahoga. Mientras más se agudiza la crisis económica y financiera, más urgente y apremiante resulta que levantemos nuestra voz colectiva para exigir a los Estados Unidos que cumplan con su obligación descolonizadora y para hacer valer lo que es ya una convicción mayoritaria en nuestro país: un proceso descolonizador como condición indispensable para poder enfrentar la crisis que padece Puerto Rico”, indica la medida, según puntualizó la líder independentista en un comunicado.

Santiago señaló que la resolución busca que se inicie un proceso descolonizador que le permita al pueblo de Puerto Rico escoger entre las alternativas de independencia, estadidad y libre asociación (bajo ese o cualquier otro nombre, de conformidad con la Resolución 1541 (XV) de la ONU). Esto, luego de haberlas negociado y acordado entre Estados Unidos y el liderato político acreditado de Puerto Rico representativo de las tres alternativas, teniendo presente que solo la independencia le corresponde a Puerto Rico como un derecho inalienable conforme a los derechos humanos y el derecho internacional.

Mientras, la candidata a la gobernación del PIP indicó que la Resolución Concurrente complementa y fortalece el Proyecto del Senado 719, de su autoría, radicado el 3 de septiembre del 2013 y que está también ante la consideración de la Cámara de Representantes.

“Emplazo a los presidentes de los partidos políticos que tienen representación legislativa a apoyar este proyecto, en particular a David Bernier, que es el presidente del partido que controla ambas cámaras legislativas, para que sin dilación se apruebe esta medida”, concluyó la candidata independentista a La Fortaleza.

O’Neill opina PNP fue el perdedor del debate entre Pierluisi y Ricky Rosselló

SAN JUAN  – El alcalde de Guaynabo, Héctor O’neill opinó el miércoles que ninguno de los aspirantes a la gobernación ganó el debate al que se enfrentaron el martes y que el perdedor del encuentro fue el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Ninguno ganó el debate. Ninguno ganó el debate. ¿Tú sabes quién perdió? El PNP. La situación que se demostró ayer entre los dos candidatos, las propuestas que hicieron entre uno y otro, yo creo que han sido más de lo mismo y esa controversia pública entre dos aspirantes a una posición de un mismo partido no abona en nada al PNP. El PNP pierde. Esa es la realidad”, dijo O’Neill en entrevista radial (NotiUno).

El martes NotiUno, Metro y Sistema TV presentaron el primer debate de los aspirantes novoprogresistas a la gobernación en el que expusieron sus ideas y posturas sobre la crisis fiscal, desarrollo económico, estatus y educación.

Ante las propuestas de eliminar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y el aumento al impuesto entre negocios, el mandatario guaynabeño sostuvo que no se pueden eliminar impuestos sin tener identificado las fuentes para sustituir los fondos.

“Decir ahora que van a eliminar los impuestos, tienen que dar una alternativa de cómo sustituir eso y yo creo que la oportunidad fue cuando nosotros nos reunimos en conferencia legislativa, que la última palabra que le dije al presidente del partido y a todos los que estaban, fue: ¿qué van a hacer ustedes cuando vengan las elecciones? Nadie me pudo contestar la pregunta. Ahora tenemos el impuesto y no podemos quitarlo y si lo quitan, ¿con qué lo van a sustituir?”, señaló el alcalde.

Calificó como “politiquería” hacer campaña política basada en la eliminación de impuestos y beneficios a los empleados públicos. “El que haga eso está equivocado. Cualquiera de los candidatos a la gobernación, sea del Partido Popular o del PNP, saben que no pueden tocar eso, porque esos ingresos están comprometidos y si los tocan tienen que buscar alternativas de dónde van a buscar el dinero para sustituir esos impuestos con otras fuentes de ingresos”, señaló O’Neill.

Bhatia dice que puede dar “un poquito de supervisión fiscal” a los EEUU 

EL CAPITOLIO  – El presidente del Senado Eduardo Bhatia dijo el miércoles, que puede brindar a los Estados Unidos “un poquito de supervisión fiscal” porque tienen un déficit mayor al de Puerto Rico.

“Yo podría trabajar con una Junta coordinada, conjunta, entre el Congreso y Puerto Rico, una Junta de Supervisión Fiscal mutua. Yo creo que sería bueno. Y que nadie se equivoque, el Congreso de los Estados Unidos no ha podido lograr un presupuesto en seis años y, ciertamente, el Congreso de los Estados Unidos tienen un déficit más grande que el de Puerto Rico, así que, nosotros podríamos dar un poquito de supervisión fiscal a ellos también”, dijo Bhatia a preguntas de la prensa.

Sobre la crítica que ha recibido, tanto Bhatia, como el resto de los legisladores populares, y el propio presidente del Partido Popular, David Bernier, por la eliminación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y la eliminación del aumento porcentual del impuesto entre negocios (B2B), el presidente senatorial respondió que como a un médico no se le puede criticar un cambio en prescripciones, tampoco a los legisladores.

“Yo no creo que es un cambio de postura, yo creo que es, más que nada, un reconocimiento a lo que ha sido, seguir a un paciente. Un médico no lo pueden criticar por un cambio de medicamento sino ve que un paciente no está respondiendo como tú quieres”, refutó Bhatia.

Mencionó que el proyecto de enmiendas al B2B podría verse este jueves, sino, la próxima semana.

Bernier dice debate demuestra PNP no tiene el líder que necesita Puerto Rico 

SAN JUAN  – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, le contestó el miércoles al gobernador Alejandro García Padilla su planteamiento sobre los 50 millones de dólares que se dejarían de recibir con la eliminación del aumento del impuesto de negocio a negocio (B2B).

“De donde no puede salir ese dinero, porque ya no aguanta más, es del bolsillo de los consumidores o del bolsillo de los pequeños y medianos comerciantes. Tienen que haber recortes adicionales al gasto de gobierno que sean responsables. De igual forma, debe haber una reforma contributiva integral que atienda esa realidad, que tenga los elementos para que no se grave mas al bolsillo del consumidor ni a la clase productiva”, dijo Bernier en su página de Facebook.

Además, reaccionó al primer debate de los aspirantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación auspiciado por NotiUno, Metro y Sistema TV.

“El debate de ayer fue muy tradicional. Dos políticos típicos tratando de ganar terreno en una contienda primarista muy feroz. Sin duda entre esos dos candidatos no está el líder que el país necesita para transformar a Puerto Rico”, mencionó.

“Les admito que estoy deseoso de ser yo el que ocupe una de esas sillas para poder debatir con el que salga electo en su primaria y que el país pueda contrastar quien tiene la experiencia y los resultados en asuntos difíciles y quien conoce a su país y quien tiene el carácter para poder transformar a Puerto Rico”, añadió.

Carmen Yulín asegura MLB busca convencer a jugadores para que vengan a la isla

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo el miércoles que todavía mantienen conversaciones con los directivos de la Major League Baseball (MLB), esto para convencer a los jugadores de que vengan a Puerto Rico y participen de los juegos que estaban pautados en el mes de mayo en el Hiram Bithorn.

“Todavía Major League Baseball está haciendo unas gestiones. Hasta altas horas de la noche estuvimos haciendo llamadas telefónicas y ellos nos aseguran que están haciendo gestiones para convencer a los jugadores”, dijo Cruz Soto en entrevista radial (WKAQ).

Informes de prensa aseguran que los jugadores no quieren venir a Puerto Rico por miedo a supuesto contagio con el virus del zika.

“Es una situación desproporcionada y quizás hasta de poca educación, porque si tu miras el número de casos que hay en San Juan, que son 131 casos, no son ni el .000034 por ciento de la población de todo Puerto Rico. Hay formas de combatir el zika utilizando repelente. Ellos iban a estar en Puerto Rico tres o cuatro días, por lo tanto la exposición era mínima”, señaló.

De suspenderse los dos juegos entre los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Miami, los juegos se jugarían en Miami, lugar donde también hay casos de zika.

“En Miami hay 90 casos de zika. De esos 90 casos de zika, las estadísticas dicen que solamente una persona siente los síntomas, por lo menos andan 360 personas con zika. Si el zika solamente se pegara por la picadura del mosquito, tendríamos una población controlada, pero sabemos ya que el zika se pega por contacto sexual. Por lo tanto, ellos tienen en Miami una situación donde ya hay el virus y donde el virus potencialmente se está propagando”, dijo la alcaldesa.

“No hemos escuchado al Comité Olímpico de Estados Unidos decir que no va para Brasil y no van a llevar a cientos de atletas a Brasil (para las olimpiadas)”, finalizó.

Legislador denuncia “terrorismo turístico” tras cancelación Marlins vs. Piratas

EL CAPITOLIO  – El representante por el distrito 40 de Carolina y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes Ángel Matos, reaccionó indignado ante la cancelación de la serie de juegos entre los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de la Florida programado para este próximo 30 y 31 de mayo.

“Luego de una inversión significativa por parte del Municipio de San Juan en tener el estadio Hiram Bithorn en condiciones para este evento, los esfuerzos de publicidad por parte de la Compañía de Turismo y una pre venta de boletos en ruta a un lleno total para esta serie, esta determinación no es otra cosa que terrorismo turístico. La serie que se cancela en Puerto Rico por las preocupaciones por el zika se traslada a la ciudad de Miami estado de la Florida, estado número uno en la nación americana por contagios de Zika”, dijo Matos en un parte de prensa, al presentar notas de la prensa estadounidense sobre el tema.

Dijo que esta cancelación, que es una determinación de la Major League Baseball (MLB), los equipos y la unión de jugadores, se une a un ritmo ascendente de cancelaciones de convenciones programadas para la isla como resultado de las expresiones del jefe de los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que durante su visita a la isla concluyó que Puerto Rico es la ‘zona cero del zika’, lo que afecta el mercado primario de turismo de Puerto Rico que es Estados Unidos.

“Me inclino a pensar que se está usando de excusa el zika para atentar en contra del éxito que tiene el turismo en la isla y promover otros destinos dentro de la región, pero no lo lograrán, nuestra industria está unida y solidaria con los esfuerzos de prevención, educación y fumigación que el Departamento de Salud y la Compañía de Turismo realizan y está cancelación servirá de estímulo para educar al visitante sin crear histeria donde no la hay”, finalizó el representante popular.

Agreden vicealcalde de Cidra en caravana política

CIDRA – Las autoridades investigan un incidente en el que el vicealcalde de Cidra, José A. Morales Rivera supuestamente fue agredido en medio de una caravana política en hechos ocurridos a eso de las 6:20 de la tarde del martes en la carretera PR-171 del barrio Rincón de Cidra.

De acuerdo con el parte policiaco, Morales Rivera, coordinador de la caravana del Partido Nuevo Progresista (PNP), fue agredido por José J. Pérez Delgado de 24 años y residente de Cidra, quien es hijo del candidato a representante por el mismo partido, Tony Pérez.

La Policía indicó que el perjudicado, de 60 años y vecino de la Urbanización Fernández, fue agredido en diferentes partes del cuerpo y que le rompieron los espejuelos. Morales Rivera fue transportado al Hospital Menonita de Cidra, donde fue diagnosticado con trauma en la espalda.

La agente Brenda Ortiz del Distrito de Cidra consultó el caso con la fiscal Janette Collazo, quien orientó citar por agresión, daños, amenaza e infracción al artículo 6.012 de la Ley Electoral.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.