Puerto Rico Hoy – Noticias Políticas

NOTIMAS-1

Bernier insta al Congreso a priorizar el pago de los pensionados

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, exigió el martes, que, en cualquier legislación congresional sobre el tema de la deuda se coloque como prioridad el pago de las pensiones de los jubilados.

“En el afán de encontrar justificaciones para no ayudar a Puerto Rico, sectores del Congreso se inventan una nueva objeción. Ahora un grupo de congresistas republicanos van contra nuestros pensionados”, señaló Bernier en un comunicado de prensa.

Agregó el candidato popular que “la mayor deuda que tiene Puerto Rico, que además de económica es socialmente justa y moralmente comprometedora, es el compromiso que nuestra sociedad contrajo con las decenas de miles de servidores públicos que luego de una vida de honrar al país con su servicio y luego de haber contribuido económicamente para su retiro esperan que se honre esa doble deuda con ellos”.

“Nos reafirmamos en que nuestros pensionados tienen que tener salvaguardas en cualquier proceso de reestructuración. Debemos estar muy atentos y debe el Comisionado Residente hacer un compromiso inequívoco con nuestros pensionados de que no los dejará desamparados durante los trámites en el Congreso. Nuestros pensionados no pueden ser materia de negociación con los Republicanos. Como he dicho, peor que no aprobar nada es aprobar algo lesivo al país, como sería en este caso sacrificar a nuestros pensionados en aras de una deuda que debemos pagar en condiciones justas que permitan nuestra recuperación fiscal, en negociación con nuestros acreedores”, acotó Bernier.

Bernier confía Legislatura elimine el aumento al B2B no más tardar del viernes 

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación por el Partido Popular democrático (PPD), David Bernier expresó el martes que confía que la Legislatura elimine no más tardar el viernes el aumento al impuesto al valor añadido (IVA) a las transacciones entre negocios, conocido como el B2B.
“Estoy muy contento de que se aprobó el proyecto para evitar que el IVA en los servicios, B2B, aumente y el efecto que pueda tener sobre nuestros pequeños comerciantes y contra el consumidor. Fue por unanimidad en la Cámara de Representantes. Muy agradecido del liderato, tanto del presidente de la Cámara como del presidente de la Comisión de Hacienda. Pasa ahora al Senado y espero que no más tardar del próximo viernes se pueda aprobar”, dijo Bernier a través de su cuenta de Facebook.

La Cámara de Representantes avaló el lunes, durante su Sesión Ordinaria, el Proyecto Sustitutivo de la Cámara a los Proyectos de la Cámara 2032, 2838, 2839, 2840, que enmienda el Código de Rentas Internas a fin de eliminar el IVA.

Según se informó en un comunicado, esta medida busca, a corto plazo, no trastocar la frágil economía mediante aumentos a los impuestos, por lo que se establece la derogación del aumento de 4 a 10.5 por ciento bajo el concepto del IVA en el área de servicios entre negocios.

Además, se mantiene el actual Impuesto de Ventas y Uso (IVU), ya que según el lenguaje de la pieza, la ciudadanía, el comercio y el propio Estado no están listos para el mecanismo que conlleva este nuevo tributo.

El gobernador Alejandro García Padilla advirtió el lunes que vetaría un proyecto de ley que pretenda eliminar el IVA y el aumento al cobro del B2B, como propuso Bernier. La semana pasada, Bernier le solicitó a la mayoría legislativa de la colectividad radicar y aprobar a la mayor brevedad posible, legislación para derogar la puesta en vigor del impuesto.

Mientras, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, alegó que logró los servicios de salud se excluyeran del IVU.

Según indicó en un comunicado, las enmiendas acogidas por la mayoría de la Cámara de Representantes, aclaran que estarán excluidos del IVU aquellos servicios que son necesarios para el cuidado de la salud de los puertorriqueños como los son los pagos a los grupos médicos, los servicios que ofrecen los PBM y los servicios a planes auto asegurados. Además, garantizan que los servicios que son reembolsable por los programas de Medicaid y Medicare también estén excluidos del IVU.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz reaccionó en su cuenta de Twitter a la aprobación de la medida. “¡Algunos me llamaron traidora por no apoyar el IVA y hoy coinciden conmigo: el IVA es malo para la gente!”, publicó la alcaldesa en su cuenta @CarmenYulinCruz.

Para AGP, Pierluisi y Rosselló son iguales

SAN JUAN  – El gobernador Alejandro García Padilla rechazó el martes los rumores de que afiliados del Partido Popular Democrático (PPD) vayan a votar en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) para escoger entre Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló Nevares.

“Ese es el deseo de algunos en el PNP. Que busquen los votitos entre ellos mismos. Los populares van a votar en la primaria popular. Los populares no van a cometer en la primaria de Fortuño y Rosselló, que nos costó 30 mil despidos, que nos costó el macaneo de universitarios y obrero, que nos costó el aumento de la deuda del país. Que nos costó tanto. Los populares no van a cometer de nuevo ese error”, dijo García Padilla en entrevista radial (WKAQ).

García Padilla arremetió además contra el comisionado residente, porque a su juicio da un discurso en Puerto Rico y otro en Estados Unidos.

“Yo veo al comisionado residente en Washington diciendo que hay que reestructurar la deuda y hoy publica una columna diciendo que el impago no es la solución. Es un cambio de posición del comisionado residente. Otro cambio de posición del comisionado residente. Entonces el comisionado residente, presidente de ese partido (PNP) allá dice que hay que reestructurar y acá dice que no hay que impagar… Expresiones como las que el comisionado residente hizo ayer, las espero de Ricky. De él no las esperaba. Pero bueno, ya veo que no son tan distintos”, dijo el mandatario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.