Puerto Rico desploma a Colombia para estar a un juego de Río de Janeiro

Puerto Rico dijo presente en el Coliseo Roberto Clemente. (FIVB)

Puerto Rico dijo presente en el Coliseo Roberto Clemente. (FIVB)

SAN JUAN  – La Selección Nacional de Puerto Rico de Voleibol Femenino derrotó en tres intensos parciales, 25-17, 26-24 y 25-18 al combinado nacional de Colombia en el segundo partido del torneo clasificatorio internacional para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

El partido se llevó a cabo la noche del sábado ante casa llena en el coliseo Roberto Clemente en la ciudad capital de San Juan.

“Bien contenta con esta victoria. Hicimos lo que teníamos que hacer. Hacer el trabajo. Un momento hicimos errores, pero pudimos salir de eso. Estamos a ley de nada. Mañana (domingo) nos faltan tres set. Todavía no hemos realizado la historia. Estamos en estado de shock. Hoy se hace realidad los sueños de todas nosotras con esta victoria sobre Colombia. Todavía no se puede hablar de la emoción que se puede sentir de estar clasificadas en Rio”, expresó la capitana de Puerto Rico, Yarimar Rosa.

En el primer parcial, el seis patrio remontó luego de un traspié de 0-1 ante Colombia al comienzo del partido. El equipo estuvo dominante con el bloqueo y la ofensiva de Karina Ocasio y Aury Cruz. Los tiempos técnicos demostraron el enfoque de las boricuas 8-4 y 16-9. Un tiempo pedido el dirigente del sexteto boricua, Juan Carlos Núñez, cuando iban 22-17 ganando, dio el empujón a la selección para finiquitar el parcial, 25-17.

Stephanie Enright anotó 17 puntos en la victoria de Puerto Rico. (FIVB)

Stephanie Enright anotó 17 puntos en la victoria de Puerto Rico. (FIVB)

El segundo episodio, Puerto Rico y Colombia se fueron al toma y dame. Colombia aprovechó el descontrol de las boricuas que finalizó una vez que despertaron cuando iban perdiendo 21-19. Las boricuas hicieron un rally de cinco puntos en manos del binomio Shirley Ferrer y Stephanie Enright. Un empate llegó 24-24, pero nuevamente Ferrer salvó al seis patrio poniéndolo 25-24. Morales hizo el ace del cierre del parcial, 26-24.

“Para nosotros es fantástico lo que hicimos. Diseñamos nuestro servicio que teníamos que venir a ganar y darnos dividendos. Al servir bien, pudimos bloquear bien para quitarle fuerza a sus jugadoras como Montaño. La pudimos neutralizar. Defensivamente las pudimos neutralizar. Este era el juego de la eliminación. Mañana nos jugamos el pase (con Kenia). Nos falta camino por recorrer”, indicó con seriedad Núñez, el dirigente del seis patrio.

El cierre del emocionante encuentro, Puerto Rico se levantó de un juego errático que presentaban en el primer tiempo técnico, 6-8. Las boricuas reaccionaron con fuerza en su bloqueo y servicio ganado 16-10. Puerto Rico mantuvo tu concentración para catapultar el desafío, 25-18.

Por Puerto Rico lucieron en la cancha, Enright 17 puntos y Ocasio, 15. En causa pérdida estuvieron activas Amanda Coneo (20) y Montaño (7).

A nivel colectivo, Puerto Rico realizó 42 ataques, 13 bloqueos y 16 errores. Las colombianas resaltaron con 35 ataques, ocho bloqueos y 15 errores.

Colombia no se presentó a la conferencia de prensa para dar declaraciones luego de la derrota ante Puerto Rico.

El seis patrio estará enfrentando el domingo, a Kenia desde las 6:00 de la tarde. A primera hora, 3:00 de la tarde, jugarán los equipos de Argelia y Colombia

Más temprano, la selección nacional de Kenia derrotó en cuatro parciales, 25-14, 23-25, 25-24 y 25-16, al sexteto de Argelia en la continuación del torneo internacional clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Este se celebra en el coliseo Roberto Clemente en la ciudad capital de San Juan.

La mejor anotadora por Kenia fue Brackcides Khadambi con 23 puntos y Triza Atuka con 15. En causa perdida Yasmine Abderrahim con 30 puntos.

Para el Torneo de Clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se utilizará el formato tradicional de la Federación Internacional de Voleibol que se estableció en el 2015

En el sistema, la clasificación final será por juegos ganados y perdidos entre los cuatros equipos, de haber empate se consideran los puntos logrados con las victorias y derrotas en cada partido.

Puntuación de Partidos: Juego ganados 3-0 o 3-1 (3 puntos); Juegos ganados 3-2 (2 puntos); Juegos perdidos 2-3 (1 punto) y Juegos perdidos 0-3 o 1-3 (0 puntos).

De seguir el empate se utiliza el coeficiente de parciales, de continuar los conjuntos empates se usará el coeficiente de puntos y de continuar el empate se considera el partido entre los equipos envueltos en el empate.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.