PROMESA

Notimas - Promo_1024Sila Calderón dice PROMESA “es un burdo e innecesario ejercicio de poder sobre el pueblo de Puerto Rico”

SAN JUAN  – La exgobernadora Sila María Calderón rechazó el jueves, el proyecto congresional PROMESA por entender que violenta las instituciones democráticas electas en Puerto Rico.

“Un recurso de restructuración es esencial ante la crisis que enfrentamos y ante la falta de otros mecanismos para mitigarla. Sin embargo, la propuesta llamada PROMESA, es un burdo e innecesario ejercicio de poder sobre el pueblo de Puerto Rico. Es penoso y vergonzoso que se haya llegado a esto”, dijo Calderón en declaraciones escritas

“Algunas de las medidas contenidas en la propuesta legislación congresional son una violación crasa de las instituciones democráticas electas y ratificadas por el voto de los ciudadanos residentes en Puerto Rico”, añadió.

“Así mismo la falta de representación equitativa de puertorriqueños en la Junta de Supervisión Fiscal que se está considerando, es inaceptable”, concluyó.

La mayoría republicana en el Congreso presentó el proyecto HR- 2578, que impone una junta de control fiscal para Puerto Rico a cambio de establecer un proceso ordenado de reestructuración de la deuda.

Rosselló Nevares opina nueva PROMESA es peor que la original

SAN JUAN  – El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló Nevares opinó el jueves que la nueva versión del llamado proyecto PROMESA es peor a la versión originalmente presentada.

“Le adjudica mayores poderes a la junta en vez de suavizarla, limita la gobernanza democrática, no tiene instrumentos de desarrollo económico y se basa todavía en lo que es la cláusula territorial”, dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

El aspirante insistió en su propuesta de una comisión conjunta para el manejo de la deuda, la negociación de buena fe con los acreedores y la estadidad.

Por su parte, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer pidió a los legisladores de mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) que no se limiten a la crítica en cuanto al proyecto PROMESA que fue radicado durante la noche de ayer en la Cámara Federal y que más bien hablen de cambios, modificaciones y alternativas.

El senador les recordó que el propio gobernador, Alejandro García Padilla, ha señalado al Congreso como el único que puede trabajar una solución para la crisis fiscal de la Isla.

“Les advierto a que sean muy cuidadosos, con esto no estoy diciendo que yo favorezco enteramente la medida, pero se trata finalmente de un consenso entre congresistas demócratas y republicanos y la Administración. Hay que recordar que el secretario del Tesoro, Jacob Lew, estuvo visitando la Isla reuniéndose con el gobernador y líderes del PPD y hoy afirmó que el proyecto es un paso en la dirección correcta. Esto es una oportunidad de proponer modificaciones de las facultades de la Junta, pero cuidado con limitarse a la crítica porque hasta el momento es la única opción viable de reestructuración de la deuda que se ve en el camino”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un parte de prensa en el que añadió “el liderato del PPD no puede olvidar que estamos ante la posibilidad de una Junta precisamente por la mala administración y la intransigencia del gobierno para sentarse a negociar”.

El senador del PNP reiteró estar en desacuerdo con el menoscabo a los poderes Constitucionales. “Ciertamente no podemos ceder los poderes que nos otorga la Constitución, pero también es en esa misma Constitución que se establece la prelación y las prioridades de pago que este gobierno ya anunció que estará en incumplimiento y por tanto violando esas disposiciones”.

La nueva versión de PROMESA o HR5278 fue radicada e miércoles.

Bhatia no aplaude proyecto PROMESA 

EL CAPITOLIO  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo el jueves que rechaza la propuesta legislación congresional de PROMESA.

“Esta actitud de complacencia que muestran algunos líderes del otro partido (del Partido Nuevo Progresista) y algunos puertorriqueños, una actitud de ir arrodillados, les digo, tengan cuidado. Rechacemos esa actitud”, dijo Bhatia durante su alocución en vista pública.

“Sí quiero reestructurar la deuda, manejar la deuda del país, sí quiero desarrollo económico, pero no puedo aplaudir este proyecto nuevo que, más que nada, lo que está haciendo es imponiendo una junta de control absolutamente innecesaria para poder salir del problema de Puerto Rico. No favorezco este proyecto de ley porque esa inclusión de esa junta (es) totalmente desproporcionada para la necesidad que tiene Puerto Rico hoy”, añadió.

Bhatia opinó que el proyecto 5278, presentado por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes federal, no resolverá los problemas fiscales y económicos de Puerto Rico.

“Hoy nos están pidiendo que seamos prisioneros en nuestra propia tierra. Hoy nos están pidiendo que no tengamos mecanismos para reestructurar la deuda y que, sin embargo, nos van a imponer, tal cual prisioneros, tener una junta que nos va a decir cuándo podemos entrar y salir de esa cárcel. Hoy no puedo hacer otra cosa que rechazar eso tajantemente”, señaló.

Las expresiones de Bhatia sobre este particular, al igual que la de otros senadores, se produjeron en el marco de la sesión del Alto Cuerpo en la que se además se avaló el Proyecto del Senado 1590, que enmienda la Ley de Municipios Autónomos para facultar a los municipios a formar consorcios que permitan brindar servicios a la población sin que ello implique fusión o desaparición de alguno de ellos.

1 comentario

  1. Rita dice:

    Filanly! This is just what I was looking for.