Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos pide renuncia de Comisionada de Seguros

LogoColegiodeMedicosCirujanosdePuertoRicoSAN JUAN  – El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, el doctor Víctor Ramos solicitó el jueves, la renuncia de la Comisionada de Seguros Angela Weyne por supuestamente favorecer a las aseguradoras de salud en detrimento de la clase médica de la Isla.

“Durante más de tres largos años, el Colegio de Médicos ha tolerado a la Comisionada de Seguros de Puerto Rico, Angela Weyne, quien nunca ha logrado entender que ella se debe al pueblo, a los asegurados, y no a las empresas de seguro. Su apego constante a las aseguradoras la ha llevado, inclusive, a ignorar la letra y el espíritu de leyes aprobadas por las cámaras legislativas y firmadas por el gobernador, utilizando inconstitucionalmente su poder de reglamentación para nulificar leyes que no le gustan, actuaciones que ya le han ganado derrotas en los tribunales ante jueces que la han parado en seco. Durante los pasados tres años, la señora Weyne no ha entendido que ella es parte de la rama ejecutiva en nuestro sistema republicano de gobierno y que su encomienda es ejecutar las leyes, no establecer política pública, función que nuestra constitución desde 1952 reserva a la rama legislativa”, dijo Ramos en conferencia de prensa.

“Puerto Rico vive momentos de crisis que ha tocado a todo el mundo. Los médicos nos hemos visto afectados, los hospitales han tenido que cerrar pisos enteros con decenas y cientos de camas, en fin, todos nos hemos visto afectados, todos menos las aseguradoras que mantienen niveles altos de ganancias gracias a una Comisionada de Seguros que las protege a expensas de los pacientes, médicos, hospitales y otros proveedores de la salud”, añadió.

Señaló que “cuando surge una aseguradora que devuelve a sus pacientes en servicios médicos una proporción mayor de la prima pagada, como es el caso de la aseguradora Constellation, que invierte un promedio de sobre 856 dólares mensuales en servicios a los pacientes, casi 70 por ciento más que Humana, sobre 40 por ciento más que MMM, y sobre 30 por ciento más que MCS y Triple S, la señora Weyne trata de cerrarla y declararla insolvente.

Alegó que Weyne “penaliza a la aseguradora que pone a los pacientes primero”. “Al hacerlo, ella contribuye a que en momentos de estrechez en que todo el mundo está sufriendo, MCS declara 6 millones de dólares de ganancia, Humana declara 7 millones de dólares, MMM 11 millones de dólares y Triple S 12 millones de dólares”, dijo el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

“Aunque no estamos en contra del empresarismo exitoso, no creemos que sea función de la Comisionada de Seguros estar moviendo dinero como una croupier mueve dinero y fichas en un tablero, quitándole a los médicos, a los hospitales y otros proveedores para asegurarle ganancias inusitadas a las aseguradoras”, dijo.

“En vista de que la señora Weyne evidentemente ha alcanzado un estado en que es incorregible, solicitamos al Gobernador que le pida la renuncia a quien ha convertido su oficina en una de Procuradora de las Aseguradoras, faltándole el respeto a la Legislatura cuyas leyes trata de nulificar, a los médicos, a los hospitales pero, sobre todo, a los pacientes que constituyen el pueblo a quien ella se supone deba lealtad y respeto”, demanó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.