Presidenta Colegio CPA reitera petición a los políticos de dejar el “cambia-cambia” con las leyes contributivas

cpaSAN JUAN – La presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) Zulmarie Urrutia-Vélez reiteró el lunes que no es buena política pública seguir con los cambios en las reglas contributivas, a raíz de la eventual derogación del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“Hemos reiterado que la naturaleza y frecuencia de los cambios a nuestras leyes contributivas de años recientes han contribuido al clima de inestabilidad y de incertidumbre que permea en el ambiente de negocios y han sido un factor adverso al desarrollo de la economía del país”, dijo Urrutia-Vélez en comunicado de prensa.

“Exhortamos a los líderes legislativos a que busquemos soluciones que restituyan la estabilidad y la certeza en el ambiente de negocios en Puerto Rico. Un cambio en el sistema contributivo del país a lo ya establecido por el pasado año, constituye un claro menosprecio a la inversión significativa de tiempo y recursos que comerciantes han estado realizando para cumplir con las responsabilidades ciudadanas y contributivas durante los pasados años, pero en particular”, añadió.

Según la CPA, hay sectores del país que repudian el concepto del IVA por temor o desconocimiento de su impacto o por desconfiar en la capacidad del gobierno para administrarlo.

“Nos parece importante aclarar a la ciudadanía que si el IVA no entra en vigor, el comercio no recibirá ningún alivio por el IVU que paga en sus insumos; no habrá la oportunidad de acreditarlo. Representará un costo adicional de operación hasta tanto eso cambie, si se cambia. Recordemos que por virtud de la propia Ley 72 desde el 1 de julio de 2015 la tasa estatal del IVU incrementó de 6 por ciento a 10.5 por ciento, que al añadir el IVU municipal de 1 por ciento lleva la tasa a 11.5 por ciento. Se apruebe o no el IVA, el consumidor seguirá pagando la misma tasa en sus compras, 11.5 por ciento. Nótese que desde el 1 de octubre de 2015 comenzaron a tributar al 4 por ciento los servicios entre comerciantes que antes estaban exentos (B2B). El Colegio se ha expresado a favor de que se mantenga esta tasa bajo el IVA aun cuando el comercio tendría la oportunidad de acreditarlo”, sentenció.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.