Presentan por iniciativa bipartita la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Camara de Puerto RicoSAN JUAN  – Más de una veintena organizaciones de la sociedad civil apoyaron la radicación del Proyecto de la Cámara 2944 para crear la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, presentado de forma bipartita la pasada semana ante la Comisión de Gobierno del Bajo Cuerpo.

Uno de los que respalda la iniciativa es Efrén Rivera Ramos, profesor de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, miembro de la Junta de Directores del Centro de Periodismo Investigativo y Consejero General de Espacios Abiertos.

“Este proyecto representa una oportunidad para dar un gran paso de avance en la larga lucha por afianzar la libertad de información en Puerto Rico. Contiene mecanismos dirigidos a hacer efectivo el derecho constitucional a la información ya reconocido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Provee un proceso expedito, con términos cortos, para que los funcionarios públicos entreguen la información que se les solicita, así como procesos de revisión judicial y recursos para que personas y entidades puedan reclamar sus derechos con la debida asistencia legal independientemente de su capacidad económica”, expresó Rivera Ramos en un parte de prensa.

Asimismo, el profesor indicó que la propuesta obliga a los organismos gubernamentales a publicar proactivamente una gran cantidad de información, sin necesidad de que se les solicite, evitando así la necesidad de instar recursos administrativos o litigios para tener acceso a ella.

Explicó que en un contexto de reclamos de falta de transparencia gubernamental por parte de la ciudadanía, el proyecto pretende garantizar que se cumpla el derecho constitucional que existe en Puerto Rico mediante el cual aquello que sea producido con recursos públicos o mediante ejercicio de autoridad pública, sea por servidores públicos o por personas autorizadas directa o indirectamente, sea de dominio público. También busca imponer sanciones a los funcionarios que se niegan a entregar la información pública que se solicita y pone en el gobierno una responsabilidad de ser proactivo en la publicación de datos, sin necesidad de solicitud, en internet y respondiendo a una política de Datos Abiertos.

Se espera que las vistas públicas sobre el proyecto, firmado por José “Conny” Varela y Johnny Méndez, se celebren en mayo. “Espero que el proyecto se apruebe por las cámaras y se firme por el gobernador sin mayores tropiezos”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos Jesús Manuel Ortiz dijo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un mes atrás que la rama ejecutiva le daría la bienvenida a un esfuerzo legislativo para mejorar la transparencia gubernamental.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.