POLÍTICA – Mayo 31, 2016

POLITICA

AGP no quiere endosar a mas candidatos a los legisladores, pero insiste en que los disidentes no deben estar en la papeleta

PONCE – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el martes que además de los tres aspirantes a legisladores que cuentan con su voto, escogerá a 6 personas por acumulación para la Cámara y el Senado.

“Yo voy a votar por 6 en cada papeleta. Hay compañeros que previamente he dicho que deben estar en la Asamblea Legislativa. He hablado de Miguel Pereira. Lo que pasa es que, si digo cuales 6 en cada papeleta, alguno de los que quede excluido son gente buena y no se merecen que yo haga eso”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

García Padilla endosó públicamente a Aníbal José Torres, Jorge Colberg Toro y a Jesús Manuel Ortiz.

Sin embargo, insistió en que los llamados disidentes no pueden estar en la papeleta.

“Si los populares votan por eso, pues David Bernier va a tener dentro a las mismas personas que me hicieron la vida imposible a mí. Aníbal José Torres, Jorge Colberg y Jesús Manuel Ortiz son populares, añadió.

Gobernador no va a tirar la toalla con PROMESA a pesar de resolución de Junta del PPD 

PONCE – El gobernador Alejandro García Padilla reaccionó el martes, a la determinación de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) de procurar la no aprobación en El Congreso del proyecto H.R 5278 conocido como PROMESA.

“¿Qué se supone que yo haga? ¿Qué tire la toalla? No, la respuesta es que no. ¿Qué me rinda?, la respuesta es que no. Tenemos que conservar la parte del proyecto que habla de reestructuración y lograr que la redacción en el tema de la junta cambie”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Según García Padilla, el lenguaje del proyecto sobre la reestructuración de la deuda es adecuado, no así lo que tiene que ver con la junta de control fiscal.

“Yo he dicho que, si Puerto Rico pierde su gobierno propio y vuelve a ser una colonia, seré el primero que lo voy a delatar”, manifestó.

El lunes el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, junto a los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá anunciaron que realizarán esfuerzos en El Congreso para evitar que se apruebe el proyecto llamado PROMESA.

Bernier mencionó que la junta de Gobierno del PPD aprobó una resolución en rechazo al proyecto H.R 5278 para atender la crisis fiscal de Puerto Rico.

“El que se crea en que nosotros tenemos una unión de carácter permanente con los Estados Unidos que se asienta en nuestra ciudadanía, que nosotros tenemos que aceptar cualquier cosa que quiera ese Congreso y que nos vamos a cruzar de brazos ante una a tropelía sobre nuestros derechos como lo están llevando a cabo a través de ese proyecto, ¡no señora! Dentro de esa unión permanente cabe la protesta más vigorosa como vamos nosotros a tener” dijo el lunes en la conferencia de prensa el exgobernador Hernández Colón.

Bhatia regaña a los funcionarios de gobierno por enviar tarde el presupuesto

EL CAPITOLIO – El presidente del Senado Eduardo Bhatia regañó el martes a los miembros del gabinete económico del gobernador Alejandro García Padilla, por enviar tarde el presupuesto para el próximo año fiscal.

“Lo que pasa es que la tendencia del Ejecutivo no puede ser presentar el presupuesto cada vez más tarde. La razón de presentar el presupuesto en los primeros dos meses del año, es para que la Asamblea Legislativa tenga un amplio tiempo para discutirlo con el país. Y yo no sé si ese tiempo existe en este momento”, dijo Bhatia al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista en las vistas públicas de la Comisión de Hacienda.

El director de OGP le dijo a Bhatia que el presupuesto anterior se le envió a la Legislatura el 20 de mayo. En esta ocasión se envió el 23 de mayo.

“Si es simplemente ponerlo un sello de goma a un presupuesto que llega pues envíelo el 24 de junio”, sentenció Bhatia.

“No puede ser una tendencia de que, porque el año pasado se presentó el 20 de mayo y este año se presentó el 23 o el 24, pues el año pasado estuvo mal y este año estuvo peor”, expresó.

Bhatia indicó que presentó legislación a los fines de que el presupuesto llegue a la Asamblea Legislativa a principios del mes de marzo.

Presupuesto del Gobierno tiene que verdaderamente justificar que no se le pague a los bonistas, dice Bhatia 

EL CAPITOLIO  – El presidente del Senado Eduardo Bhatia habló el martes sobre tres puntos importantes en el presupuesto del año fiscal 2016-2017.

“Número uno, tiene que ser confiable, numero dos tiene que ser transparente y número tres, tiene que ser un presupuesto que le diga al país exactamente qué pasaría en el escenario de que hubiera que pagar más de la deuda de lo que está contenido aquí”, dijo Bhatia en un aparte con los periodistas.

“Le presentamos esos tres asuntos. Yo creo que tienen que ser atendidos. No estoy diciendo que no fueron atendidos, pero deben ser discutidos plenamente”, añadió.

Según el presidente del Senado, el presupuesto presentado no refleja exactamente lo que se está haciendo por agencia para reducir el gasto.

“No es en nómina, hay muchas partidas, de alquiler de vehículos, de alquiler de edificios. Hay muchas partidas que tienen las agencias de gobierno que continuar haciendo un ejercicio diariamente. No hemos terminado el proceso de austeridad del Gobierno de Puerto Rico, porque de lo contrario te quedas sin validez, sin justificación para estar pidiéndoles a los bonistas que no les vayas a pagar su deuda. Además de pedir una moratoria, el gobierno tiene también demostrar que está haciendo unos ejercicios serios de reducir el gasto”, sentenció.

Para Bhatia, la discusión fundamental que tiene que darse en la discusión del presupuesto son las consecuencias que tendría para Puerto Rico pagar la totalidad de la deuda.

“No podemos ser caprichosos en decir cuánto es que se va a pagar de la deuda y cuanto es lo que no se va a pagar de la deuda. Tenemos que hacerlo con una metodología creíble. No puede ser simplemente de la manga”, mencionó.

“Si el ejecutivo central no demuestra que está haciendo unas decisiones de austeridad en algunas agencias, pues tendremos que hacerlo nosotros”, concluyó.

Aseguran encaminado los preparativos para las primarias del PNP

SAN JUAN – El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres dijo el martes, que abrirá 2,848 colegios en las 1,510 unidades de los 110 precintos en que se divide la Isla. Suheidy Barreto, subdirectora de Planificación, dijo por su parte que habrá 110 colegios de añadido a mano.

Esto es, uno por precinto ubicado en el local más cercano a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) y 110 colegios en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA).

“Todo está listo. Estamos satisfechos con la ardua labor que se ha realizado, estamos preparados para la elección este próximo domingo. Seguimos trabajando y resolviendo cualquier situación en el camino. En términos generales debo informar al equipo electoral, a los electores y al pueblo, que el PNP ha realizado su trabajo y contamos con cerca de 15 mil funcionarios de colegio que tendrán la responsabilidad de manejar la primaria. El proceso en Operaciones Electorales sigue a todo vapor para asegurar que se cumpla con el calendario y lo planificado”, sostuvo el comisionado electoral del PNP en un parte de prensa.

Dávila Torres, en compañía de Vilma Rosado, gerente de proceso en JAVA, informó que el voto adelantado y ausente ya está comenzando a llegar por correo. La funcionaria por su parte indicó que “el voto de los confinados será el viernes, 3 de junio de ocho de la mañana a tres de la tarde en 39 centros correccionales de la Isla”.

De igual forma, el comisionado electoral del PNP indicó que los materiales para la votación ya están separados, guardados en maletines e identificados por precinto, unidad y colegio. En ese sentido, el subdirector de operaciones, Julio Bonnet señaló que en la madrugada del viernes y la del sábado saldrán en total 160 camiones con material electoral. “Ya se empacaron materiales, y el viernes comienzan a despacharse camiones. Las máquinas de escrutinio electrónico serán custodiadas en los cuarteles de la Policía hasta el día del evento. Las urnas y las máquinas de escrutinio electrónico, estarán montadas en los centros de votación el día antes de las primarias, y las papeletas se entregan el domingo”.

En cuanto al escrutinio electrónico, Eduardo Nieves, miembro del PNP en la Junta de Asesores Técnicos de la CEE, sostuvo que habrá 2,848 máquinas en los colegios regulares y 24 máquinas para JAVA. “Además, habrá 282 máquinas de respuesta en los 78 centros de apoyo, uno por municipio, y 500 baterías de back up”.

La vicepresidenta de la CEE, María Dolores “Lolin” Santiago recordó que las personas con impedimentos podrán ejercer su derecho al voto el próximo domingo a través del voto por teléfono.

“Además de la lupa, las plantillas de papeletas en sistema Braille también habrá en cada centro de votación la alternativa del voto por teléfono que permite a personas con impedimentos votar de forma secreta e independiente, sin asistencia. Es importante que las personas ejerzan su derecho al voto este próximo domingo, para cualquier duda en cuanto a los centros de votación de las primarias del PNP pueden comunicarse a las líneas de orientación 787-777-8723 y 787-777-8722.

Finalmente, el comisionado electoral agradeció a todo el equipo electoral por el arduo y responsable trabajo que han realizado. “Los electores deben sentirse confiados. Junto con mi equipo de trabajo garantizaremos un evento con los menores contratiempos posibles. Siento la tranquilidad de contar con grupo de profesionales capacitados, de experiencia que no para de trabajar para asegurar un proceso transparente y confiable”.

Detallistas contentos con promesa de Bernier que ayudaría a PYMES

SAN JUAN – El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD) Rubén Piñero Dávila expresó su satisfacción el martes al analizar las propuestas que presentó el candidato popular a la gobernación David Bernier.

Según dijo, las propuestas de Bernier constituyen un alivio en las operaciones de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), pues se plantea eliminar el impuesto sobre ventas y uso (IVU), el impuesto al valor añadido (IVA) y el impuesto de cuatro por ciento a transacciones entre negocios (B2B) en ventas menores de 500 mil dólares.

“En esta coyuntura histórica que vive Puerto Rico tenemos que estar conscientes de que las pymes son las que mueven la economía. Por lo tanto, cualquier iniciativa que represente un alivio en las operaciones de los negocios es bien recibida, especialmente si se trata de eliminar impuestos. Mi exhortación va dirigida a todos los candidatos a puestos electivos para que presenten propuestas concretas como la del doctor Bernier, que impulsen el desarrollo económico”, sostuvo Piñero Dávila en un parte de prensa.

Según Piñero Dávila, eliminar el B2B, aunque sea para ventas menores de 500 mil dólares es un paso en la dirección correcta. “Hay que negociar de buena fe para reducir la carga contributiva y que se nos permita implantar una estrategia de desarrollo económico viable para emerger del estancamiento”, destacó.

Además, afirmó que el modelo contributivo actual no funciona como debe ser y uno de los factores es la burocracia gubernamental y sobre-reglamentación que sufre el sector de la pequeña y mediana empresa. La consolidación de planillas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y eliminación de la obligación de declarar el inventario aun sin haberse realizado la venta, son medidas que ayudan a mantener la estabilidad económica de las PYMES.

“Por años hemos venido luchando por la eliminación del pago de contribuciones sobre el inventario sin vender. Es insólito que el comerciante tenga que pagar prácticamente dos veces por una mercancía que compra y no vende”, concluyó el líder detallista.

Carmen Yulín votará por los llamados disidentes

SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz dijo el martes que votará por los representantes llamados disidentes en las primarias del domingo próximo, esto luego que recientemente el gobernador, Alejandro García Padilla hiciera un llamado para que los electores no le dieran su voto.

“Yo tengo una papeleta para este próximo domingo del Partido Popular Democrático. En la Cámara estoy segura que voy a votar por Manuel Natal, Luis Vega Ramos y Jaime Perelló. En el Senado estoy segura que voy a votar por Eduardo Bhatia, por José Nadal Power, que ha sido un extraordinario senador para San Juan, respetuoso en sus diferencias y valiente en las posiciones que ha asumido”, dijo Cruz en entrevista radial (NotiUno).

Aseguró que por esas mismas razones votará por Natal y por Vega Ramos. Adelantó que también votará por el senador Miguel Pereira.

Recientemente, García Padilla hizo un llamado a los populares a no votar por los legisladores que votaron en contra de su propuesta de Reforma Contributiva. Se trata de Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Natal, Ángel Matos, Luisa “Piti” Gándara y el fenecido Carlos Vargas Ferrer, quienes fueron llamados como “los disidentes”.

“Yo te puedo decir que las personas por las que yo voy a votar en las que está también Cirilo Tirado, Piti Gándara, donde hemos trabajado en equipo y donde se ha defendido a los intereses del pueblo puertorriqueño por encima de los intereses personales o partidistas, eso es lo que es importante”, dijo la ejecutiva capitalina.

Entretanto, adelantó que votará por Héctor Ferrer para la comisaría residente en Washington, DC. “Yo conozco a Héctor desde que se tiró el Partido Popular encima para reestructurarlo y organizarlo, de las grandes batallas que dimos en contra de la Ley 7 y otras injusticias que se cometieron el cuatrienio pasado. En este cuatrienio tampoco le ha temblado el pulso para decir las cosas con que está de acuerdo y las cosas con que no está de acuerdo. Esa es la madurez política”, dijo.

Por otro lado, Cruz aseguró estar preparada para enfrentarse al aspirante del Partido Nuevo Progresista (PNP) que prevalezca en la primaria para la poltrona sanjuanera, sea Leo Díaz o sea Miguel Hernández Vivoni.

Legislador popular alega Leo Díaz y Hernández Vivoni no conocen a San Juan

EL CAPITOLIO – El senador del Distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves, alegó el martes que los aspirantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) a alcalde de San Juan, Leo Díaz y Miguel Hernández Vivoni, no conocen a San Juan.

“Las expresiones que continuamente hacen, así lo demuestran”, sentenció el senador en un parte de prensa.

El legislador indicó que una de las propuestas de Díaz es realizar acuerdos con el Departamento de Educación para el mejoramiento de escuelas. “Como Leo Díaz no conoce San Juan, no se ha enterado que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz formalizó un contrato con el Departamento de Educación desde 2014 para darle mantenimiento a las 110 escuelas de San Juan. Además, tampoco conoce que el Municipio de San Juan ha adoptado 25 escuelas. Podemos concluir que Leo Díaz no conoce nada sobre la educación de nuestros niños”, sostuvo Nieves.

De otra parte, sobre Hernández Vivoni, el senador dijo que su plan San Juan 2025 es un “reciclaje de propuestas viejas y rechazadas”. Alegó que Hernández Vivoni quiere revivir la propuesta del exalcalde Jorge Santini para construir una Torre Municipal en el sector García Ubarri.

“Hernández Vivoni, como tampoco conoce a San Juan, pues hasta hace poco aspiraba a comisionado residente, no sabe que las comunidades de Río Piedras han rechazado la construcción de ese edificio. Luego de 12 años de oídos sordos y abusos del Municipio y los legisladores del PNP, celebramos hace unos días, en las calles de Rio Piedras, la Ley Núm. 39-2016 que trabajé con la Junta Comunitaria de Río Piedras, CAUCE, la representante Sonia Pacheco y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, precisamente para que los políticos, como Leo Díaz y Hernández Vivoni, no les impongan su voluntad a las comunidades, igual que hacía Santini”, denunció.

“Leo Díaz y Miguel Hernández Vivoni, así como sus precandidatos al Senado, representan un regreso al pasado, en donde se les imponía la voluntad a las comunidades. La gente de San Juan está clara y rechaza esos estilos”, finalizó.

Senadora alega lluvia de contratos en la CSP

EL CAPITOLIO – Más de 7 millones de dólares en 133 contratos fue parte de los hallazgos contenidos en el Informe Final la Resolución del Senado 1166, sobre las contrataciones externas llevadas a cabo por la Comisión de Servicio Público (CSP), desde el año 2009 al presente.

“El despilfarro no puede continuar, los niños de educación especial necesitan terapias, los maestros necesitan herramientas, nuestras calles necesitan seguridad, entre otras prioridades. Más aun, los propios camioneros, taxistas, porteadores, y otros proveedores del transporte, merecen que esa suma de dinero se redirija a la utilización y desarrollo de nuevos cursos y educación en seguridad, a la digitalización y maximización de los recursos en esa agencia”, dijo la senadora Rossana López León, autora de la Resolución en comunicado de prensa.

Según López León la investigación hecha por la Comisión de Gobierno encontró que el presidente de la CSP, Omar Negrón Judice, ha otorgado 55 contratos, “siendo el presidente de esta agencia que más contratos sólo en consultoría ha otorgado de 2009 al presente.

“Es vergonzoso que en los años 2013 y 2014, donde peor se encuentra Puerto Rico en términos de su crisis fiscal, sean los años con mayor cantidad de contrataciones, 37 y 29 respectivamente. Exhorto a su presidente a que cese y desista de esta irresponsable práctica y reenfoque a la Comisión en la dirección correcta, la del servicio”, sentenció la senadora.

Negrón Judice fue secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP). Fue nombrado como presidente de la CSP por el exgobernador Luis Fortuño, luego del resultado de las elecciones del 2012.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.