POLÍTICA

politica

Legislador popular alega Leo Díaz y Hernández Vivoni no conocen a San Juan

EL CAPITOLIO – El senador del Distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves, alegó el martes que los aspirantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) a alcalde de San Juan, Leo Díaz y Miguel Hernández Vivoni, no conocen a San Juan.

“Las expresiones que continuamente hacen, así lo demuestran”, sentenció el senador en un parte de prensa.

El legislador indicó que una de las propuestas de Díaz es realizar acuerdos con el Departamento de Educación para el mejoramiento de escuelas. “Como Leo Díaz no conoce San Juan, no se ha enterado que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz formalizó un contrato con el Departamento de Educación desde 2014 para darle mantenimiento a las 110 escuelas de San Juan. Además, tampoco conoce que el Municipio de San Juan ha adoptado 25 escuelas. Podemos concluir que Leo Díaz no conoce nada sobre la educación de nuestros niños”, sostuvo Nieves.

De otra parte, sobre Hernández Vivoni, el senador dijo que su plan San Juan 2025 es un “reciclaje de propuestas viejas y rechazadas”. Alegó que Hernández Vivoni quiere revivir la propuesta del exalcalde Jorge Santini para construir una Torre Municipal en el sector García Ubarri.

“Hernández Vivoni, como tampoco conoce a San Juan, pues hasta hace poco aspiraba a comisionado residente, no sabe que las comunidades de Río Piedras han rechazado la construcción de ese edificio. Luego de 12 años de oídos sordos y abusos del Municipio y los legisladores del PNP, celebramos hace unos días, en las calles de Rio Piedras, la Ley Núm. 39-2016 que trabajé con la Junta Comunitaria de Río Piedras, CAUCE, la representante Sonia Pacheco y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, precisamente para que los políticos, como Leo Díaz y Hernández Vivoni, no les impongan su voluntad a las comunidades, igual que hacía Santini”, denunció.

“Leo Díaz y Miguel Hernández Vivoni, así como sus precandidatos al Senado, representan un regreso al pasado, en donde se les imponía la voluntad a las comunidades. La gente de San Juan está clara y rechaza esos estilos”, finalizó.

RHC volvió a dirigir el PPD, según senadora del PIP

SAN JUAN  –La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la senadora María de Lourdes Santiago reaccionó el lunes a la conferencia del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier.

“Es la certificación de que Rafael Hernández Colón y su línea inmovilista está formalmente a cargo del PPD. Bernier ahora se declara soldado del ejército rafaelista para hundirse en “la trinchera de lucha” de la perpetuación del coloniaje”, dijo la senadora en comunicado de prensa.

“Escondiéndose detrás de una oposición a la Junta de Control Fiscal, que después de todo solo es posible porque existe el Estado Libre Asociado, nuevamente el PPD le huye a la discusión del estatus. No es coincidencia que el candidato a la gobernación, David Bernier, flanqueado por Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá, celebre una conferencia de prensa que busca contrarrestar el efecto de las declaraciones sobre la insostenibilidad del ELA que han hecho en días recientes el Presidente del Senado, el Secretario de Justicia y el mismo Bernier”, añadió la senadora Santiago.

Para la también vicepresidenta del PIP cuando Bernier rechaza la Junta de Control Fiscal, “sin rechazar la colonia, prevalece una vez más en el liderato del PPD el inmovilismo y Hernández Colón logra otra vez imponer una ley de mordaza dentro de su partido a los que aspiran a ponerle fin al actual régimen de subordinación política”.

Rosselló Nevares hará marcha previo a la actividad de cierre de campaña primarista

GUAYNABO – El director ejecutivo del Comité del doctor Ricardo Rosselló, Elías Sánchez, anunció el lunes la actividad de cierre de campaña primarista.

“Previo a las actividades del cierre de la campaña del doctor Ricardo Rosselló, de cara a las primarias del 5 de junio, llevaremos a cabo una marcha que comenzará en los predios del Hiram Bithorn y culminará frente al comité del presidente del Partido Nuevo Progresista y próximo alcalde de San Juan, Leo Díaz. Dicha marcha será para reclamar acción por parte del Gobierno y del Congreso de los Estados Unidos, para que actúen ante la violación de derechos humanos de la que hemos sido víctima todos los puertorriqueños, como consecuencia de no haberse respetado los resultados del pasado plebiscito de status, donde se rechazó contundentemente la colonia, y se eligió la fórmula de la estadidad, según concluyó la Comisión de Derechos Civiles, al resolver una querella radicada por el doctor Ricardo Rosselló y Boricua Ahora Es”, dijo Sánchez en comunicado de prensa.

“Por tal razón, estamos convocando a todo el pueblo estadista para que, desde las 5:00 de la tarde, lo acompañen en esta marcha, antes de la celebración de las actividades del cierre de su campaña política”, añadió el director ejecutivo.

La marcha culmina frente al Comité de Leo Díaz en Hato Rey, donde será la actividad de cierre de campaña primarista.

PPD intensificará cabildeo en Washington contra PROMESA 

SAN JUAN – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, junto a los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá anunciaron el lunes que realizarán esfuerzos en El Congreso para evitar que se apruebe el proyecto llamado PROMESA.

“Nos corresponde ir congresista por congresista explicándoles cuales son las posturas nuestras como partido y las razones. Vamos a continuar ese diálogo directo y anticipo que vamos a recibir el respaldo de otros sectores”, dijo Bernier en conferencia de prensa.

Bernier mencionó que la junta de Gobierno del PPD aprobó una resolución en rechazo al proyecto H.R 5278 para atender la crisis fiscal de Puerto Rico.

Por su parte, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá expresó que “la mejor estrategia es concentrarnos en colgarlo en este momento. Si eso no se lograra, se divulgarán los próximos pasos”. Acevedo Vilá añadió que está dispuesto a ir a Washington a cabildear en contra del proyecto.

“Yo también estoy dispuesto a ir Washington. Hay que hacer todo lo que se pueda hacer para derrotar este proyecto”, expuso el exgobernador Hernández Colón.

“El que se crea en que nosotros tenemos una unión de carácter permanente con los Estados Unidos que se asienta en nuestra ciudadanía, que nosotros tenemos que aceptar cualquier cosa que quiera ese Congreso y que nos vamos a cruzar de brazos ante una a tropelía sobre nuestros derechos como lo están llevando a cabo a través de ese proyecto, ¡no señora! Dentro de esa unión permanente cabe la protesta más vigorosa como vamos nosotros a tener” añadió el exgobernador.

Llamado de Pierluisi a participación masiva en las primarias

AGUADILLA  – Durante el cierre de la Región Oeste de la “Ruta del Sí”, el aspirante a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, aseguró que la clave para un triunfo contundente en las próximas elecciones es que los progresistas acudan masivamente a votar en las primarias que se llevarán a cabo este domingo, 5 de junio.

“Estamos en la recta final y es sumamente importante que el pueblo salga a votar el 5 de junio. Definitivamente si el apoyo que he podido ver en este recorrido por el oeste, al igual que en las demás regiones que hemos visitado por toda la isla, nuestro triunfo será contundente. Que nadie se quede en su casa. Vamos a llevarle un mensaje fuerte y claro al Partido Popular, en noviembre vamos a rescatar a Puerto Rico de los que nos han llevado al abismo y nuestra isla volverá a ser un lugar prospero y lleno de oportunidades para ti y los tuyos”, dijo el presidente del PNP en un parte de prensa.

“Todo el que quiera un triunfo garantizado para el PNP en las próximas elecciones tiene que salir a votar por el equipo de la capacidad probada, la madurez y la experiencia para dirigir los destinos de nuestra querida isla”, agregó al pedir a los electores progresistas que el 5 de junio voten por él.

En una entrevista radial, (WPAB) el funcionario dijo que en la primaria podrán participar “todos los buenos puertorriqueños” que quieran apoyar a los candidatos y causas del PNP.

Los aspirantes a la poltrona municipal de Aguada, Berty Echevarría y Manuel “Gabina” Santiago, quienes endosan las aspiraciones de Pierluisi, participaron juntos de la caravana en dicho municipio.

La caravana del oeste recorrió los municipios de Mayagüez, Añasco, Rincón, Aguada, Aguadilla e Isabela. Durante el mismo, Pierluisi estuvo acompañado por el candidato a la Comisaría Residente en Washington, Carlos Pesquera, el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, los presidentes municipales del PNP de Cabo Rojo, San Germán y Rincón e Isabela, Jorgito Morales, Virgilio Oliveras, Roberto Feliciano y Juvencio “Papo” Méndez. También estuvo la aspirante a senadora por el Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez, el aspirante a la Cámara por el Distrito 18, José “Che” Pérez, la aspirante a la Cámara por el Distrito 19, Maricarmen Más, el aspirante al Distrito 20, Carlos Flores.

Senadora dice combatirá amenaza Junta de Control Fiscal a la educación

EL CAPITOLIO  – La senadora Mari Tere González, se expresó el lunes en torno a la propuesta Junta de Control Fiscal aprobada por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.

“La experiencia en otras jurisdicciones sobre este tipo de mecanismo es que representa una amenaza a los fondos para la educación, tanto para las escuelas como para las universidades públicas. Por supuesto, eso tenemos que combatirlo y estoy en primera fila para evitar que nuestros niños y jóvenes sufran las consecuencias, porque ellos no son culpables de la situación fiscal”, aseguró en un comunicado la presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado.

González se refiere concretamente a las expresiones de la académica norteamericana, Deborah Kobes, autora de la investigación ‘Out of Control?: local democracy failure and fiscal control boards’ (¿Fuera de control?: fracasos de la democracia local y juntas de control fiscal). La perito explica las estrategias que una Junta de Control Fiscal pudiese utilizar en Puerto Rico para controlar los presupuestos del país.

“Kobes pasa revista de las composiciones de las juntas que atendieron los casos de localidades grandes como Miami y Washington D.C. y cita el ejemplo de los aumentos de matrícula en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY)”, argumentó la también senadora por Mayagüez-Aguadilla.

“En una reciente entrevista con ‘Diálogo’, la doctora Kobes asegura que la protesta más común sobre las Juntas de Control Fiscal es que se apoderan de la democracia local y autogobiernan. Además, el peritaje de los miembros y el ‘staff’ de la Junta siempre suele ser en finanzas y negocios, no en cómo administrar servicios públicos como lo es la educación. Ellos pueden eliminar servicios porque los consideren caros o ineficientes, pero sin mirar a largo plazo los daños que estén causando”, abundó la senadora.

Por último, González dijo que el problema que enfrenta Puerto Rico es que aún no se sabe específicamente bajo qué condiciones operaría el organismo, quienes serían los integrantes y el tiempo que estarían ejerciendo. “Las decisiones que tomen nos afectarán por años y por décadas. En el caso de la educación, es indispensable que se trabaje a largo plazo. Una economía renovada y saludable, como todos queremos, requiere de personas bien educadas, que puedan competir a nivel global. Los ejemplos los tenemos en los países que han invertido sabiamente en la educación. No podemos obviar eso”, finalizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.