Policía entrega citaciones a manifestantes contra el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas

(Foto José Sáez Cintrón – Facebook)

(Foto José Sáez Cintrón – Facebook)

PEÑUELAS – El portavoz de la Coalición de residentes de Tallaboa Encarnación de Peñuelas, José Francisco Sáez Cintrón informó el lunes, que la Policía hizo entrega de citaciones al tribunal contra tres manifestantes en contra del depósito de cenizas de carbón en Peñuelas.

“Lo que sí sucede, es que hoy se ha visto algo que no ha sucedido en otras ocasiones, y es que, la Policía le entregó unas citaciones a Jimmy (Borrero), su hermana y otra compañera, denunciándolo por agresión simple y obstrucción por evitar que los camiones entren”, explicó Sáez Cintrón a WPAB 550.

Jimmy Borrero es el candidato a la alcaldía de Peñuelas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Mencionó que la citación fue fijada para el próximo martes, 10 de mayo en el Tribunal de Guayanilla.

Del mismo modo, el activista ambiental describió el proceso de lucha en la entrada del vertedero EC Waste como una de manifestación pasiva, con 15 policías, tres camiones del Municipio de Peñuelas para bloquear el paso si algún camión con desechos de cenizas de carbón, procedente de la planta AES de Guayama intenta el descargue, así como un grupo de estudiantes del Colegio universitario de Mayagüez y la Universidad Interamericana de San Germán.

De otra parte, el pasado viernes, se llevó a cabo una vista judicial presentada por el Municipio de Peñuelas para hacer valer una ordenanza municipal que prohíbe el depósito de residuos de carbón en el municipio. El juez Ángel Pagán, dejó en manos del Tribunal Supremo la determinación aludiendo que no tiene jurisdicción en el caso.

La licenciada Verónica Pagán, abogada del municipio de Peñuelas, quien junto al licenciado Juan de Jesús Vélez intentan validar dicha ordenanza municipal, explicó que el interés del alcalde Walter Torres Maldonado no es impugnar el permiso que otorgó la Junta de Calidad Ambiental (JCA) al vertedero EC Waste.

“Nosotros aquí no estamos realmente impugnando el permiso que ellos tienen. Nosotros vamos al tribunal diciendo mira, tenemos una ordenanza que es válida, también hay un permiso que es válido, y ambos están chocando”, dijo la licenciada Pagán a WPAB.

Explicó que espera por la resolución del juez Ángel Pagán para solicitar al Tribunal de Apelaciones que valide la ordenanza.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.