PIP condena “rendición” de Rama Legislativa frente a Fortaleza

DiarioPolitica-e1427484005795SAN JUAN  – El candidato a senador por acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, cuestionó la autonomía de la actual Legislatura, controlada por el Partido Popular, en el manejo de los asuntos fiscales en lo que va de cuatrienio. A consecuencia de ello se comprometió a impulsar legislación dirigida a fortalecer a la Rama Legislativa frente a la Ejecutiva y para revisar las medidas regresivas impuestas por la actual administración a la clase trabajadora.

“Ante momentos de crisis como la que enfrenta Puerto Rico, es necesario que las instituciones políticas que representan al pueblo estén fortalecidas y ejerzan su autoridad a base de su autonomía constitucional y sus responsabilidades políticas. Las expresiones hechas por el actual presidente del Senado (publicadas en un rotativo de circulación nacional), indicando que la delegación del Partido Popular actuó conforme a los dictámenes de La Fortaleza ante las medidas aprobadas en medio de la crisis fiscal, constituyen una admisión de que rindió su autoridad constitucional de servir de contrapeso ante la Rama Ejecutiva y, explica además, el alto nivel de improvisación en el manejo de la situación fiscal del País”, expresó el líder independentista en un comunicado de prensa.

El también secretario general del PIP indicó que la mayoría legislativa a actual, incluso, ha sido incapaz de explicar las consecuencias, en todas sus dimensiones, de las medidas aprobadas y defendidas por el PPD en contra de la clase trabajadora y humilde del país.

“La Asamblea Legislativa no puede ser un sello de goma del Ejecutivo. Por lo tanto, corresponde también, una revisión profunda de las medidas impositivas de aumento contributivos que afectaron a los trabajadores, asalariados y al pueblo puertorriqueño en general y establecer un sistema contributivo balanceado fuera de los caprichos y las defensas de élites económicas impulsadas por Fortaleza y aceptadas de forma sumisa por la Asamblea Legislativa al momento de enfrentar la crisis”, señaló Dalmau Ramírez

El abogado independentista reiteró, además, el compromiso de que, como Senador por Acumulación, junto al aspirante a la Cámara de Representantes, Denis Márquez, ejercerán “un rol de fiscalización riguroso para combatir cualquier pretensión de convertir la Rama Legislativa en una dependencia más del Ejecutivo”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.