Pierluisi presenta “Soluciones Reales” para incentivar el sector privado y aumentar el Desarrollo Económico de Puerto Rico

Suministrada

Suministrada

SAN JUAN  – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y precandidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, presentó el jueves sus “Soluciones Reales” para el Desarrollo Económico de Puerto Rico ante un nutrido grupo de empresarios de la Junta de Directores de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, (ASORE).

Pierluisi dialogó con los empresarios y miembros de la Junta de ASORE, y les reiteró que creará una cultura de acción y ejecución, fundamentada en promover y facilitar la actividad económica mediante el fortalecimiento del sector privado -incluyendo los pequeños y medianos negocios- como eje central del crecimiento económico en la Isla, ya que este sector representa sobre 100 mil empleos directos e indirectos en nuestra economía.

“Mi visión de Gobierno es poder reactivar el sector privado y que el Gobierno sirva de facilitador y no de obstáculo como lo es ahora. El crecimiento económico que Puerto Rico necesita va a venir de ustedes, no del Gobierno. Ese es el tipo de gobierno que yo le ofrezco a nuestro pueblo. Necesitamos más crecimiento económico y tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos en lograr que Puerto Rico vuelva a crecer. Vamos a crear una cultura de acción y ejecución. Por eso propongo las Soluciones Reales las cuales están fundamentadas en facilitar, promover y fomentar que el sector privado crezca y cree empleos. Nos concentraremos en promover y facilitar la actividad económica mediante el restablecimiento de nuestra credibilidad y disciplina fiscal, el fortalecimiento de nuestra competitividad, y una Reforma Contributiva que establezca un sistema más justo y sencillo sin castigar al contribuyente”, dijo Pierluisi en un parte de prensa.

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista indicó que, en términos de sus propuestas de desarrollo económico, hay varias que son de interés para el sector de restaurantes.

“En primer lugar, quiero que sepan que seguiré luchando por la igualdad en el programa del PAN, lo que significará alrededor de $500 millones adicionales para que corran por nuestra economía. Y volveré a proponer el programa Buen Provecho para que un grupo específico de beneficiarios del PAN, como personas mayores y sin hogar, puedan utilizar su tarjeta en establecimientos de comida. Trabajaré para que este programa esté disponible nuevamente alrededor de toda la Isla”, afirmó el también Comisionado Residente.

Por otra parte, Pierluisi sostuvo que, a corto plazo, implantará una estrategia concreta para restablecer la credibilidad del Gobierno de Puerto Rico ante los inversionistas locales y extranjeros y estabilizará las finanzas públicas para no seguir afectando la economía con contribuciones e impuestos irrazonables. A la misma vez, afirmó que se concentrará en medidas que tendrán como propósito la creación de un ambiente favorable para hacer negocios e invertir, y creará una alianza real con el sector privado para promover el desarrollo económico de Puerto Rico.

Ante la reciente aprobación del proyecto de ley PROMESA en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, Pierluisi explicó en detalle al grupo lo que realmente dispone esta legislación.

“Este proyecto provee el mecanismo de reestructuración de deuda que Puerto Rico necesita para darle un alivio a las arcas del gobierno que nos permita cumplir nuestras obligaciones y con nuestros acreedores sin afectar los servicios esenciales al Pueblo. Ese mecanismo vendrá acompañado de una Junta de Supervisión Fiscal, la cual nos está siendo impuesta debido al resultado de la condición de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos, y por el desastroso manejo de las finanzas del gobierno por la administración de García Padilla que en vez de aliviar la crisis, la ha empeorado”.

“No obstante, si sabemos manejar la Junta, ésta nos podrá ayudar a restaurar la credibilidad del Gobierno y recuperar el acceso a los mercados financieros. La Junta aprobará el plan fiscal a largo plazo, algo que tenemos que hacer de todos modos, aprobará el presupuesto, solo para asegurar que cumple con el plan fiscal, podrá recomendar, pero no de ordenar y para dejar meridianamente claro, la Junta no va a decidir cuántos empleados tendrá el gobierno ni qué servicios ofrecerán, o el nivel del salario mínimo federal. Todo eso lo seguirán decidiendo los líderes electos de Puerto Rico”, aclaró Pierluisi.

Según el precandidato a la gobernación por el PNP, en la medida que hagamos las cosas correctamente, la vigencia de la Junta será más corta. “Luego de cuatro años de falta de transparencia y credibilidad de la administración García Padilla, la Junta servirá al Congreso como garantía de que estamos encaminando a Puerto Rico en la dirección correcta, lo que hará más expedita la aprobación por parte del Congreso de nuestra solicitud de admisión como estado el año que viene. Los que se oponen a este proyecto, muchos por razones electoreras, le hacen un flaco servicio a Puerto Rico”.

Por otra parte, Pierluisi sostuvo que cuando sea Gobernador trabajará para mejorar el crédito del Gobierno de Puerto Rico y el acceso a los mercados, y así reducir los gastos excesivos en intereses que pagamos ahora por tener un crédito maltrecho. El objetivo es lograr que entre el 2017 y el 2020, la Isla experimente una inversión sin precedente y un crecimiento económico significativo en Puerto Rico.

Un factor en ese crecimiento será la evaluación de las leyes y reglamentos existentes para eliminar toda barrera innecesaria en áreas como la permisología, las contribuciones, el costo de la luz y el agua, a fin de facilitar el desarrollo de negocios y la inversión y la creación de empleos.

En cuanto a la utilización de Alianzas Público Privadas y fondos federales el candidato del PNP aseguró que utilizará este modelo de forma ágil y proactiva para lograr desarrollo económico con la aportación del capital del sector privado.

El también Presidente del PNP prestará atención especial al sector de Turismo y Entretenimiento, al que visualiza como uno de gran potencial. Para éste, delineó una estrategia clara de Enfoque de Mercado en los mercados naturales de Puerto Rico y la creación de una entidad público-privada de promoción y desarrollo de la marca “Puerto Rico, USA”, similar a Jobs Ohio y Enterprise Florida, con especial énfasis en manufactura sofisticada, servicios, turismo, tecnología y agricultura industrial.

Por otra parte, Pierluisi dijo que implantará “Compra PR”, una campaña de acción y educación para promover la compra local de productos hechos en Puerto Rico en apoyo a los pequeños y medianos negocios. Esa iniciativa irá de la mano de “De la Finca a Tu Mesa”, la formalización de este concepto costo-efectivo de la agricultura moderna, que incluiría cooperativas agrícolas, para suplir más adecuadamente las necesidades alimenticias del pueblo, el potencial de exportación y el crecimiento del sector de la agricultura en Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.