Pierluisi celebra importante paso en el proyecto del Caño Martín Peña

300px-Caño_de_Martín_PeñaSAN JUAN  – Tras haber sostenido una conversación con la subsecretaria a cargo de proyectos civiles del Ejército de Estados Unidos, Jo-Ellen Darcy, el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, anunció el miércoles, que ésta firmó el documento que se conoce como el “Registro de Decisión” sobre el proyecto del Caño Martín Peña, que consigna su aprobación a la declaración de impacto ambiental final y al informe de viabilidad final del proyecto.

La importancia de esta decisión es que el proyecto del Caño Martín Peña ha sido declarado un proyecto “viable”, lo que permite que el proyecto avance a la fase de ingeniería y de diseño de pre construcción (Preconstruction Engineering and Design, PED).

“La decisión anunciada hoy no pudo haberse logrado sin años de mucho trabajo por parte de ENLACE -patrocinador no federal del proyecto- el Grupo de las Ocho Comunidades del Caño Martín Peña (G8) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Los felicito a todos por el buen trabajo realizado y por sus incansables esfuerzos”, afirmó Pierluisi en un comunicado de prensa.

“El proyecto del Caño Martín Peña incluye el dragado, por parte del Cuerpo de Ingenieros, de aproximadamente 2.2 millas de la mitad este del Caño, con un ancho de 100 pies y una profundidad de 10 pies, con ligeras variaciones en el ancho y profundidad del canal en varios de los puentes que cruzan el Caño. Los muros se construirán con hormigón y acero. El proyecto, una vez completado, restaurará la conexión natural de las mareas entre la Laguna San José y la Bahía de San Juan, mejorando significativamente la calidad del agua y el hábitat en el Caño y el estuario que rodea la Bahía de San Juan. Con este proyecto, los 20,000 residentes de las ocho comunidades a lo largo del Caño podrán disfrutar de un ambiente sano, barrios revitalizados y mayores oportunidades económicas”, añadió el comisionado residente.

El 21 de abril, el comisionado residente anunció que el Comité de Asignaciones de la Cámara federal aprobó 750,000 dólares en el proyecto de asignaciones para proyectos de energía y agua para el año fiscal 2017 (Fiscal Year 2017 Energy and Water Appropriations Bill), para proceder a la de ingeniería y diseño de preconstrucción (PED), en la que se finalizan los detalles de los estudios de ingeniería y el diseño de construcción. Esa fase implica la ejecución de un acuerdo de asociación para el proyecto y estudios de investigación y pruebas geológicas que deben ocurrir antes de que comience la construcción. El 12 de mayo, el Senado federal aprobó su versión de la legislación, que también financia el proyecto del Caño para el año fiscal 2017.

“Sigo comprometido con la restauración ambiental de este proyecto y reitero mi apoyo continuo a ENLACE, al G-8, y al Cuerpo de Ingenieros. Continuaré trabajando con mis colegas del Congreso en la Cámara y el Senado, así como con los funcionarios de la rama Ejecutiva federal, para asegurar que este proyecto siga siendo una prioridad y continúe avanzando a través de este proceso de múltiples etapas y años,” reiteró Pierluisi.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.