Pelea entre alcaldes por chavos BGF vuelve a atrasar aprobación enmiendas Ley de Moratoria

banco-puerto-rico-BGF-300x220EL CAPITOLIO  – El presidente del Senado Eduardo Bhatia dijo que pospondrán hasta el lunes la votación sobre las enmiendas a la Ley de Moratoria sobre los municipios, de manera que puedan continuar las conversaciones que permitan un lenguaje de consenso entre los propios ejecutivos municipales.

“Entre los propios alcaldes no hay consenso de cómo se debe manejar el dinero que está depositado en el banco de fomento. Lo que estaba pasando para los legisladores era que si tomábamos una decisión estábamos con la mitad de los alcaldes y si tomábamos otra decisión estábamos con la otra mitad de los alcaldes”, dijo Bhatia en un aparte con la prensa.

Según Bhatia, la controversia actual es que se está buscando la manera de que los fondos estén disponibles para los municipios. Sin embargo, los alcaldes de Carolina y San Juan, quienes demandaron al BGF, exigen que la totalidad de los fondos que les corresponden-unos 50 millones de dólares remanentes de la Contribución Adicional Especial (CAE)- estén disponibles inmediatamente para sacarlos de la entidad, petición que no es del agrado de otros alcaldes y del BGF.

“Si el municipio de San Juan y el de Carolina sacaran el dinero de ellos mañana, el Banco se va a quedar insolvente por eso es que algunos municipios no quieren eso”, añadió Bhatia quien mencionó que los municipios de Mayagüez y San Germán quieren hacer lo mismo si se le permite.

Bhatia explicó, además, que como consecuencia del tranque con los alcaldes existe la posibilidad de que se presente un proyecto que contenga únicamente lenguaje sobre la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para que no se afecten las conversaciones de la corporación pública.

“Si el lunes podemos lograr el proyecto de enmiendas completo, incluyendo lo de Energía Eléctrica se hace. Sino, tenemos plan B, que es aprobar solamente el de la AEE como un proyecto aparte”, expresó Bhatia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.