Otra agencia federal acepta que empleados trabajen desde Puerto Rico

USPTOSAN JUAN  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el jueves que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) ha certificado a Puerto Rico como una jurisdicción de trabajo alterna, lo que permitirá que empleados de las agencias elegibles puedan participar desde la Isla en el Programa Piloto de la Ley de Mejoras al Teletrabajo (TEAPP).

“La certificación que le otorgó la USPTO a Puerto Rico como una jurisdicción alterna de trabajo para programas de teletrabajo es un desarrollo positivo para los empleados de las agencias actuales y para la USPTO ya que ampliará la lista de candidatos altamente cualificados desde la Isla. Con este cambio la USPTO podrá atraer, reclutar y retener en la agencia el talento puertorriqueño más capacitado. Además, en momentos en que Puerto Rico atraviesa por una crisis económica con una pérdida significativa de su población, muchos de los cuales son profesionales bien educados, este cambio ayudará a que las personas regresen a la Isla y también ayudará a retener nuestro talento en la fuerza laboral local, elementos críticos y necesarios para estabilizar la economía local y así comenzar a crecer de nuevo”, expresó el comisionado residente en comunicado de prensa.

El programa TEAPP les permite a los empleados de teletrabajo que laboran a tiempo completo, decidir a su conveniencia, mudarse a localidades cercanas a una jurisdicción alterna para cumplir con sus responsabilidades de trabajo sin tener que viajar a las oficinas centrales. Las normas administrativas de TEAPP limitaban las actividades realizadas por empleados de teletrabajo en jurisdicciones alternas en los 48 estados continentales. Ahora se logró que Puerto Rico también cualificara como una jurisdicción alterna de teletrabajo lo que presenta nuevas oportunidades de empleo federal en la Isla.

“En octubre de 2013 di un discurso en la USPTO durante el evento del Mes de la Herencia Hispana. En ese momento tuve la oportunidad de hablar con el entonces Subsecretario de Comercio para la Propiedad Intelectual, Terri Rae, y con la entonces Comisionada de Patentes, Margaret Focarino, sobre la importancia de expandir el programa de teletrabajo de la USPTO a Puerto Rico. Me place que hayan acogido ésta sugerencia, por lo que ayer, le envié una carta a la actual Subsecretaria y Directora de la USPTO, Michelle Lee, agradeciéndole el cambio de política de su agencia. Por mi parte, continuaré colaborando con la agencia para motivar el crecimiento del empleo y el desarrollo económico en Puerto Rico”, agregó Pierluisi.

El Comisionado Residente espera que esta decisión sirva de ejemplo a otras agencias federales con programas de teletrabajo para demostrar la viabilidad y lo efectivo que resulta que los teletrabajadores puedan realizar su trabajo a tiempo completo desde Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.