Organizaciones ocupan terrenos en la parte oeste de Vieques para exigir la devolución de las tierras a los viequenses

Departamente de Interior USAVIEQUES  – Decenas de viequenses se reunieron el viernes, para acampar en predios que pertenecen al Refugio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos para discutir cómo quieren se manejan las tierras y reclamar su devolución.

“Queremos que se le devuelva al pueblo de Vieques los terrenos que ahora están en manos del Departamento del Interior Federal (DIF), pero exigimos la limpieza de todos los terrenos, incluyendo aquellos que están ahora bajo jurisdicción del DIF por parte de la Marina y/o cualquier otro ente responsable, según lo requiere el Comprehensive Enviromental Response, Compensation and Liability Act”, reclamó Myrna Pagán de Vidas Viequenses Valen a través de un comunicado de prensa.

Convocados por las organizaciones y colectivos viequenses: Colectivo Cayo La Yayí; Vidas Viequenses Valen; Finca Conciencia y la Junta Comunitaria de Monte Carmelo entre otras, se reunieron para expresar las preocupaciones que les provoca el hecho de que la transferencia de los terrenos que utilizó la Marina de Guerra de los Estados Unidos para realizar prácticas militares haya sido incluida en el proyecto congresional que propone una Junta de Control Fiscal para Puerto Rico. Se re-activan los rescates de terrenos en Vieques ante las propuestas alarmantes que acompañan el proyecto de la Junta de Control Fiscal donde políticos en los Estados Unidos proponen que terrenos del Refugio de Pesca y Vida Silvestre sean transferidos al gobierno de Puerto Rico para ser vendidos a intereses privados para pagar la deuda.

El domingo, 22 de mayo parten desde la entrada oeste del Refugio de Pesca y Vida Silvestre en una caminata hasta la Capilla en Punta Arenas, símbolo de la lucha en contra de la presencia militar en Vieques donde discutirán sus reclamos y celebrarán la unión de todos al son de bomba y plena.

“Estamos presos en nuestra propia tierra, la Marina de Guerra de los Estados Unidos desplazó nuestras familias de estas tierras y nos mantuvo presos por 60 años. Todavía nos mantienen en un tercio de la isla, pero ahora se trata del Refugio de Pesca y Vida Silvestre que lleva 13 años. Un total de 73 años presos en nuestra propia tierra, casi 100 años. Hoy nos concentramos en el lado oeste de Vieques de donde fueron desplazados nuestros familiares quienes trabajaban la tierra. Esta zona era de caña, piña, y muchos otros productos, nos quitaron tierras productivas para envenenarnos. Queremos rescatar estas tierras, volverlas productivas nuevamente para nuestras familias y nuestro país”, sostuvo Ismael Guadalupe de la organización Vidas Viequenses Valen.

Las organizaciones tomaron un área en el oeste como reclamo simbólico para demostrar que sigue viva la lucha por los terrenos de Vieques luego de la salida de la Marina en el 2003. Como parte de la actividad realizaron una siembra simbólica de plantas medicinales y otras plantas que antes se sembraban en esta zona como yuca, limoncillo, guingambó, piña, entre otras.

“Queremos demostrar que el Vieques que soñamos es posible, por eso estamos hoy acampando en estas tierras y mañana saldremos a marchar para dejarle a este gobierno saber que estamos aún aquí, activos y reclamamos la devolución de nuestras tierras”, enfatizó Myrna Pagán.

Aseguró que la actividad cuenta con el apoyo del actual alcalde de Vieques, Victor Emeric. La comunidad necesita el respaldo del municipio para lograr la propuesta del Fideicomiso de las Tierras de Vieques, por el momento las organizaciones mencionan al actual alcalde como aliado.

“Se retoma la desobediencia civil en Vieques, hasta que nos devuelvan las tierras. Estamos proponiendo un Fideicomiso de las Tierras como el existente en el Caño Martín Peña, para que seamos nosotros los viequenses los que estemos a cargo del destino de nuestras tierras que tanto hemos luchado por ellas”, exigió Ismael Guadalupe, líder viequense parte de la organización Vidas Viequenses Valen.

“Exigimos al Congreso que la transferencia de tierras se realice al Fideicomiso Comunitario de la Tierra de Vieques, el cual operaría similar al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, en Santurce y Hato Rey. Asimismo, solicitamos una indemnización que estaría destinada al Fideicomiso y a nosotros los residentes de Vieques por la contaminación que provocaron las prácticas militares en los terrenos que utilizaron para maniobarar y experimentar hasta con agente naranja por más de 60 años”, reclamó Hector Olivieri, parte del Colectivo Cayo la Yayí. Los presentes además expresaron estar muy preocupados por cualquier potencial de desarrollo no planificado en Vieques.

Los presentes se opusieron a la aprobación de una junta de control fiscal que esté a cargo del presupuesto de la Isla y del proceso para atender la millonaria deuda pública. “Este es solo el comienzo, queremos re-tomar los rescates en Vieques, por eso grupos como la Junta Comunitaria de Monte Carmelo se unen a esta ocupación, somos muchos en esta isla que necesitamos un fideicomiso u otro mecanismo que nos asegure la devolución de nuestras tierras, tierras por las que hemos luchado por mucho tiempo, por las que hemos perdido seres queridos y que verdaderamente queremos ver limpias por la salud de nuestro pueblo y nuestra gente”, declaró finalmente Myrna Pagán.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.