OGP asegura ejecutivo presentará el presupuesto la próxima semana

OGPSAN JUAN  – El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista adelantó el miércoles que el ejecutivo se dispone a presentar el presupuesto del país la semana entrante, para el que se han estado evaluando tres posibles escenarios.

“Esos escenarios ya están montados. Están modelados. Nos falta tomar las decisiones finales y anticipo que ya le semana que viene el presupuesto debe estar sobre la mesa para que empiece la discusión legislativa”, dijo Cruz Batista en entrevista radial (Radio Isla).

Explicó que el presupuesto contempla un escenario en el que no se pague el principal de la deuda de obligaciones generales; un segundo escenario en el que se pague una porción de los intereses de acuerdo a los recaudos y un tercer escenario que contempla el pago del principal de la deuda y su efecto en el país.

Asimismo, especificó que en caso que se mantenga el escenario del pago del principal de la deuda de las obligaciones generales, que es de 1,013 millones de dólares, conllevaría una baja en el gasto del gobierno en la partida de servicios esenciales que es de cerca de 6,400 millones de dólares. Así las cosas, esa partida reduciría a 4,000 millones de dólares aproximadamente.

No obstante, aclaró que ante el escenario de que solo se paguen los intereses de las obligaciones generales, a tono con la Ley de Moratoria, se garantizarán los servicios básicos, aportaciones a retiro, a municipios, a la Universidad de Puerto Rico y a los tribunales y que conlleva una reducción en la partida para el pago del servicio de deuda.

Según se ha informado, el gobernador Alejandro García Padilla no ha presentado el presupuesto para el año fiscal 2016-2017 en espera que se produzca un desenlace en el Congreso sobre el proyecto HR 4900 sobre la situación fiscal de la isla. El martes, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia expresó inconformidad con la dilación en el presupuesto y pidió al director de la OGP que le enviaran tres posibles escenarios de cómo quedaría configurado el mismo.

“Anticipo que a pesar que es un presupuesto histórico por todas las variables y todas las desconocidas que tenemos en la mesa, vamos a tener un presupuesto que entre en vigor el primero de julio”, aseguró.

Adelantó que el presupuesto sería menor al vigente, aunque no pudo precisar la cifra exacta. El presupuesto actual, que fue presentado el 20 de mayo de 2015, era de 9,800 millones de dólares y a principios de este año la OGP lo redujo a cerca de 9,271 millones.

“Tienes recortes en las diferentes áreas de servicios, siempre garantizando y asegurándonos que los servicios de salud, educación, seguridad y protección, bienestar social estén garantizados. En otras áreas también tenemos algunos recortes. También tenemos algunos elementos nuevos que no estaban en el presupuesto del año pasado, como por ejemplo que estamos en un año eleccionario, pues hay unas asignaciones que se requieren para correr el proceso de elecciones y asignaciones a todo lo que es el evento electoral. Hay otras partidas que hay que incluir que no estaban en el presupuesto vigente”, detalló el director de OGP.

Además, el funcionario dijo que hay reducción en la partida de nómina por la salida natural de trabajadores públicos que ronda cerca de un 2 por ciento en los pasados años. “Hay reducción en el gasto de nómina pero no hay reducción en la jornada de los empleados públicos”, aseguró.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.