Obligarían a gasolineras a instalar sistemas de seguridad

estacion de gasolinaEL CAPITOLIO  – El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, anunció el miércoles la radicación de una medida que ordena a toda estación de gasolina instalar sistemas de seguridad para garantizar la protección del público que las visitan.

“Este año hemos sido testigo de un vertiginoso aumento en la actividad criminal, particularmente, en asesinatos. Muchos de estos incidentes delictivos han sido perpetrados contra o en las instalaciones de concesionarios o estaciones de gasolina. Muchas veces, los propios empleados de estas estaciones han resultado heridos debido a que los lugares en los que trabajan no han tomado medidas de seguridad específicas para protegerlos de los delincuentes”, sentenció el senador por el Distrito de Arecibo en un comunicado de prensa.

El legislador indicó se trata del Proyecto del Senado 1634 que busca requerir que se establezcan programas de seguridad y protección de todos los empleados, clientes y visitantes en todas las estaciones de gasolina en Puerto Rico, a fin de desarrollar e implantar medidas que contribuyan a la prevención de actos delictivos en éstos.

Martínez Santiago precisó que el proyecto faculta al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a regular la instalación de sistemas y programas de seguridad en las estaciones de gasolina a través de toda la Isla. Además, el secretario de DACO tendrá la autorización para desarrollar un reglamento, inspeccionar facilidades y multar a quienes violen las disposiciones delineadas en el proyecto.

Señaló que entre las nuevas especificaciones requeridas a los concesionarios se destacan el uso de lugares de cobro a prueba de balas, la instalación de cámaras de video con monitoreo de 24 horas, la preparación de un plan de adiestramiento a empleados, promulgar y divulgar la política y los procedimientos de seguridad, y desarrollar un plan de alerta y movilización que entre en vigor en la eventualidad de que surja algún incidente, entre otros.

La medida define a un “concesionario de gasolina” o “estación de gasolina” como cualquier establecimiento comercial privado, negocio o punto de ventas al detal, para el estipendio de los combustibles conocidos como gasolina y/o diésel. Se refiere también a cualquier negocio o establecimiento, tenga o no tenga una tienda de artículos de conveniencia o de lubricantes de hidrocarburos.

“Esta medida es una de vanguardia y esperamos que se le dé el trato que merece”, finalizó el senador novoprogresista.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.