MUS apoya gestión de María de Lourdes Santiago

MusSAN JUAN  – La presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán expresó el jueves su apoyo a la gestión de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago para que los Estados Unidos encamine de una vez, un proceso de descolonización como solución a la crisis fiscal.

“El liderato del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP) deben asumir la responsabilidad histórica que le corresponde y promover que el problema de fondo, la relación colonial, sea resuelta, situación que nos pone en vergüenza ante el mundo”, dijo Guzmán en un comunicado de prensa.

Santiago, informó el miércoles que presentó una resolución concurrente para que se inicie un proceso descolonizador que le permita al pueblo de Puerto Rico escoger entre las alternativas de independencia, estadidad y libre asociación (bajo ese o cualquier otro nombre, de conformidad con la Resolución 1541 (XV) de la ONU). La resolución además complementa y fortalece el Proyecto del Senado 719, de su autoría, radicado el 3 de septiembre del 2013 y que está también ante la consideración de la Cámara de Representantes.

“La Asamblea Legislativa tiene la obligación moral de aprobar la Resolución 719 propuesta por Santiago, sino encaminar el proceso de Asamblea Constitucional de Estatus, compromiso programático del PPD y por lo que se sometieron varios proyectos de ley que desde el 2013, duermen el sueño de los justos”, dijo la portavoz soberanista.

Guzmán señaló que el hecho de que el ejecutivo federal, por conducto de la Oficina del Procurador General haya admitido ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que Puerto Rico está sujeto a los poderes plenarios del Congreso estadounidense y la posible imposición de una Junta de Control Fiscal, son muestra fehaciente de que, en efecto, Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos.

“Ello echa por la borda la teoría del pacto de asociación al que siempre recurren los que defienden el supuesto gobierno propio que se estableció con la creación Estado Libre Asociado (ELA). Siendo el coloniaje un crimen contra la humanidad, reprobado por la comunidad internacional, Estados Unidos tiene que tomar las medidas necesarias para reconocer nuestro derecho a la libre determinación. Resulta una tamaña contradicción que ese país que nos sojuzga política y económicamente, se proyecte ante el mundo como el paladín de la democracia y defensor de mis derechos humanos, mientras nos niega uno de los más elementales derechos: el derecho a la libertad”, sentenció.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.