Maduro crea amenaza externa para militarizar

Maduro solicitó a la justicia venezolana activar “todas las acciones nacionales e internacionales” para enjuiciar al expresidente colombiano y “solicitarlo a nivel internacional”. FOTO REUTERS

Maduro solicitó a la justicia venezolana activar “todas las acciones nacionales e internacionales” para enjuiciar al expresidente colombiano y “solicitarlo a nivel internacional”. FOTO REUTERS

REUTERS – Ante la difícil situación que vive no solo el gobierno, sino todo el país vecino por cuenta del estancamiento político, económico y social en el que está, tras 16 años de chavismo en el poder, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió este fin de semana con medidas más fuertes para controlar a la oposición e intentar zanjar el descontento generalizado.
El mandatario ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, iniciar ejercicios militares para “prepararse para cualquier escenario”, ante los supuestos planes de una trama golpista coordinada desde el extranjero y más concretamente desde Colombia. Maduro acusó al expresidente Álvaro Uribe Vélez de estar dirigiendo una prevista intervención de “ejércitos extranjeros”.
“El próximo sábado he convocado a ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo, y de la milicias, para prepararnos frente a cualquier escenario, porque está tierra es sagrada y debemos hacerla respetar”, dijo el jefe de Estado en un discurso ante chavistas en Caracas.
“A prepararse para defender la tierra, para defender a nuestros hijos. Al imperialismo, a la derecha internacional, y a Uribe Vélez: ‘aquí está el pueblo, con su instrumento de labranza en una mano y en la otra con un fusil, con un misil, con un lanza misil, con un tanque para defender esta tierra sagrada de la conspiración contra Venezuela”, agregó.
Pero esa creciente asertividad y actividad que le ordenó a los militares no es la única acción que ha tomado el gobierno. Precisamente, el viernes decretó un estado de excepción y emergencia económica que le daría “el poder suficiente” para, entre otros asuntos, hacer frente a la supuesta intentona.
Medidas desesperadas
¿A qué obedece una nueva alusión a supuestas tramas golpistas coordinadas desde el extranjero? EL COLOMBIANO dialogó, vía telefónica, con distintos expertos en territorio venezolano, quienes explicaron los motivos detrás de una reiterada ofensiva de Maduro contra esos fantasmas que presuntamente amenazan a Venezuela.
Para la politóloga Nelly Arenas, docente de la Universidad Central de Venezuela, se trata de otra cortina de humo ante la crítica situación política, económica y social que vive la nación vecina.
“Las medidas de Maduro no tienen otra intención que distraer a la gente de los graves problemas que está pasando el país y de ubicar nuevamente el foco en la dicotomía amigo-enemigo, como ya sabemos. Y más en vista de que el gobierno está amenazado por una probable consulta que obviamente perdería. Es una huida del chavismo sabiendo que tiene una crisis encima”, argumentó.
Miguel Ángel Román, periodista y conductor del programa Café y Noticias, resalta que “el chavismo es consciente de que más del 74 % de los venezolanos quiere un referendo revocatorio. La trama golpista externa —EE. UU, Colombia, habla del expresidente Uribe como si fuera mandatario en este momento y pudiera dar órdenes al Ejército o al Gobierno colombiano—, es la excusa ante lo que está sucediendo en Venezuela. Son herramientas de regímenes autoritarios para juntar el elemento nacionalista, poder reprimir a la oposición y además desviar la atención”.
El choque escala
El gobierno chavista aprovechó los comentarios de Uribe, de la semana pasada en Miami, como excusa para las fuertes medidas y afirmó que solicitará ante instancias internacionales la apertura de un proceso judicial contra el expresidente colombiano.
Uribe había dicho que “se debería pensar en cuál país democrático es capaz de poner sus fuerzas al servicio de la protección de la oposición”. Ayer pidió en Twitter a los propios militares venezolanos que “permitan que el pueblo derrumbe la tiranía sin necesidad de una fuerza internacional”. Resta ver qué eficacia tendrá la estrategia chavista .para aprovechar internamente este choque

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.