Llegan los presupuestos participativos a Aguas Buenas

Aguas BuenasAGUAS BUENAS  – Los residentes de la comunidad Sonadora en Aguas Buenas serán los primeros, fuera de San Juan, en beneficiarse de un “presupuesto participativo”, informaron el domingo el senador de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, Ramón Luis Nieves y el legislador municipal de Aguas Buenas, Luis Gallardo.

“El concepto del presupuesto participativo implica que el gobierno, en este caso municipal, asigna una cantidad de dinero, y las comunidades escogen, luego de un proceso de discusión y votación democrática, los proyectos que deseen hacer realidad con ese presupuesto”, dijo Nieves en un comunicado de prensa.

“Espero que con esta asignación, podamos comenzar a reproducir en Aguas Buenas el gran ejercicio de poder comunitario y democracia que es inherente a los presupuestos participativos”, agregó sobre los 20 mil dólares asignados para que arrancara el programa de presupuestos participativos.

Por su parte, Gallardo, quien es también candidato popular a Representante por el Distrito 5 de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, explicó que la Ordenanza Númer 7 de la Legislatura Municipal de Aguas Buenas, autoriza el proyecto de presupuestos participativos para Aguas Buenas.

“Los presupuestos participativos brindan a los ciudadanos la oportunidad de proponer proyectos en asamblea, debatirlos y seleccionar sus proyectos mediante voto. Estoy convencido de que representa una nueva forma de gobernar”, sostuvo el legislador municipal.

Detallaron que la reunión inicial para comenzar la iniciativa de presupuesto participativo en Sonadora se llevará a cabo el próximo sábado, 4 de junio, a la 1:00 de la tarde en la Cancha Bajo Techo de Sonadora, carretera PR-792, kilómetro 3.0, sector Las Villas.

Ambos indicaron que el mecanismo de los presupuestos participativos ha sido puesto en práctica en Puerto Rico por el Municipio de San Juan, por iniciativa de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulin Cruz, en comunidades como Caimito, el Residencial Luis Llorens Torres, Río Piedras y Venus Gardens. El concepto ha sido desarrollado con éxito por la presidenta del Consejo Municipal de la Ciudad de New York, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.