Liberan a la periodista Salud Hernández-Mora en Colombia

salud-hernandez(CNN Español) – El ELN liberó a la periodista Salud Hernández-Mora, de la cual no se sabía su paradero desde el sábado y por cuya desaparición el Gobierno había responsabilizado a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El obispo de Ocaña Gabriel Villa confirmó a CNN que habló con Salud Hernández tras su liberación.

Respecto de los otros dos periodistas de RCN, Villa comentó: “Salud nos dijo que también estaban con el ELN y que posiblemente serían liberados también en las próximas horas”.

La liberación fue gracias a la gestión de la Iglesia católica y tras la activación de un corredor humanitario.

La comunicadora dio declaraciones a la prensa colombiana y dijo que está en buenas condiciones y que los otros dos periodistas secuestrados —Diego D’ Pablos y Carlos Melo, de RCN— serían liberados en la próximas 24 horas.

El presidente Juan Manuel Santos dijo: “Exijo la liberación inmediata de los dos periodistas de RCN que todavía están en manos del ELN”.

La periodista estaba trabajando en el Catatumbo, en Norte de Santander, al noreste del país.

Hernández-Mora había advertido al diario El Tiempo —del cual es columnista— que estaría incomunicada hasta el pasado lunes. La periodista es corresponsal de El Mundo.

Los otros periodistas habían ido a la zona precisamente para informar sobre la desaparición de Hernández.

Según la televisora Caracol TV en la zona también habría sido retenido uno de sus equipos de trabajo a manos del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, aunque después fueron liberados.

Este martes se anunció una recompensa de 100 millones de pesos, unos 32.000 dólares por información que permitieran dar con el paradero de estos tres periodistas.

El Catatumbo es una zona remota de Colombia cercana a la frontera con Venezuela donde hay presencia de grupos guerrilleros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.