Lanzan advertencia a AGP sobre reservas estatutarias del Fondo

cfse-300x1921SAN JUAN – El presidente de la Asociación de Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado José E. Ortiz Torres advirtió el jueves al gobernador Alejandro García Padilla, que comprometer las reservas estatutarias del Fondo, afectará el estado actuarial de éstas para cumplir con las pensiones vitalicias y la reserva catastrófica entre otras.

“El comprometer 400 millones de dólares más de las arcas del fondo, afectará su liquidez la cual se encuentra en precario con los 110 millones secuestrados en el Banco Gubernamental de Fomento, a causa de la Orden Ejecutiva 2016-10 y la Ley de Moratoria”, dijo Ortiz Torres en un parte de prensa.

Las declaraciones del líder gerencial surgen en base al Proyecto del Senado 1685, que dispone para que la CFSE, la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACAA) y SINOT nuevamente inviertan en fondos de anticipación contributiva mejor conocido como “TRANS”.

Ortiz Torres le hizo un llamado a la administradora de la CFSE, Liza Estrada y a la Junta de Gobierno, a que cumplan con su deber fiduciario de proteger la solvencia del Fondo del Seguro. “Ante la inacción de estos funcionarios en proteger nuestro centro de trabajo, nuestro gremio asumirá por cualquier medio legítimo, la defensa de la permanencia del seguro obrero en manos del Estado, el cual ha cumplido con su intención legislativa de corte social”, sentenció el abogado.

Según alegó, lo más preocupante es que la Junta de Gobierno y la administradora de la CFSE, no han publicado el estado financiero 2015, que los pondría en condiciones de evaluar la solvencia de la CFSE. “Van a seguir descapitalizando al Fondo para luego justificar la venta de sus activos y la eventual entrega a una APP”, denunció Ortiz Torres, al asegurar que darán la batalla por la estabilidad y permanencia de su centro de trabajo.

Mencionó además, que el que la CFSE reciba un por ciento en intereses producto de esta emisión, no sirve de paliativo a su preocupación, ya que el gobierno supuestamente no presupuestó pagos al principal de deudas contraídas, por lo que no deben asegurarse que la CFSE reciba el pago correspondiente.

Sin embargo, el líder gremial reconoció la falta de liquidez del gobierno central y su impedimento para recurrir al mercado de valores o a la banca comercial. “No obstante, aquí se han derogado leyes como fue la patente nacional, que servía como una herramienta de captación tributaria y generaba suficientes fondos mediante un impuesto a empresas que generan millones de dólares al año. El gobierno vuelve a comprometer los dineros de la legislación protectora del sector productivo como es la clase profesional y trabajadora del país”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.