La LAI llega a la comunidad Las 80 en Salinas

logolaI-155x1551111SALINAS – Lleno de entusiasmo y dinamismo llegó el sábado un escogido de estudiantes-atletas talentosas del softbol femenino y personal de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) para sembrar la semilla del valor, compromiso y pasión por los estudios y el deporte a niñas participantes de la Liga de Softbol María Zayas en el parque José Negrón en la comunidad Las 80 en Salinas.

El intercambio deportivo, educativo y familiar contó con la participación de alrededor de 60 niñas de siete a 17 años de edad acompañadas de sus familiares donde recibieron un mensaje inspirador para llenar sus metas de esperanza por parte del dirigente bicampeón de las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET), Gerardo “Jerry” Flores.

“Es gratificante como a través del deporte se educa a un pueblo uniendo voluntades para un solo propósito. Todos somos LAI y todos aportamos al deporte”, expresó Flores en un parte de prensa.

En la jornada hubo cuatro estaciones donde las participantes se dividieron con las lanzadoras del Colegio de Mayagüez, Yaidi Flores y Yazmín Torres; las guarda bosques Quetzy Rodríguez de la Interamericana y Yairka Morán de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras; en el cuadro, las segundas bases Desiré Maldonado de la UMET y la tigresa Miryann Rodríguez, y la campo corto de la UPR de Bayamón, Lyann Villanueva; y, en la receptoría, la cocodrila Yaheliz Muñoz.

La iniciativa LAI en la comunidad, como fue bautizada por el director de torneo de la LAI, Carlos Vázquez, y el coordinador de deportes de la Universidad del Este, Robert Acosta, es un programa que nació hace tres años con la intensión de que los protagonistas de los festivales deportivos sean portavoces de historias positivas que motiven a la población juvenil del país y sus padres a seguir en los estudios usando el deporte como vehículo de superación. La LAI consiguió a través de la invitación del asesor de turismo, cultura y deporte e historiador deportivo, Jossie Alvarado, y el director del Departamento de Recreación y Deportes, Steven Marrero, la oportunidad de comenzar sólidamente la campaña en Salinas.

Marrero, quien también fue múltiple medallista en la LAI vistiendo los colores de la Universidad del Turabo y de la selección nacional de Puerto Rico en atletismo, conoce todo lo que se puede lograr a través de los estudios y el deporte. Por tal razón, se mueve junto a Alvarado a llevar a Salinas a un nivel más alto al ya alcanzado en el deporte.

“Al no ver una liga estructurada en Salinas, donde las niñas y jóvenes se van a pueblos vecinos como Coamo y demás, iniciamos esta Liga de Softbol (María Zayas) por primera vez este año, con miras de que no solo se quede en lo recreativo, sino que lo usen como herramienta para que vean las oportunidades que tienen en las universidades como las becas. Vean las dinámicas que tienen las jóvenes de distintas universidades. Que ellas vean de que más allá del parque, hay otras cosas que ellas puedan lograr con el softbol”, expresó el director del DRD de Salinas y egresado de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz.

Salinas, además de ser rico en gastronómica, tiene un gran historial deportivo con múltiples medallistas internacionales en deportes de combate con los mundialistas Zoraida Santiago en el taekwondo y el boxeador Ángel “Cholo” Espada; en el béisbol con personalidades en el salón de la fama de las Grandes Ligas, Roberto Alomar; el olímpico pertiguista Rolando Cruz; y, es sede del centro deportivo más completo para desarrollo y especialización de atletas nacionales el Albergue Olímpico y las Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz.

Lo que lleva a reflexionar a Alvarado, autor de Puerto Rico en las Grandes Ligas edición 2010, las ganancias que se tienen en la integración de talento deportivo con la cultura para los jóvenes que en su futuro adulto sea un profesional capacitado.

“Aquí no solo estamos con las niñas de la Liga de María Zayas (reconocida pelotera a nivel nacional e internacional como lanzadora) sino con los padres que apoyan el sueño de sus hijos que se convierten en los logros de la familia. Esto y más buscamos en las comunidades como Las 80, el Coquí, el Coco, entre otras”, puntualizó el asesor de Salinas, quien regaló copias de su libro a las estudiantes-atletas y personal de la LAI en agradecimiento.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.