Justicia defenderá a menores en pleitos por deudas de alimentos mediante acuerdo con la ASUME

asume-universiapr-300x1722SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, anunció el viernes, la firma de un acuerdo colaborativo entre el DJ y la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) que posibilita el que menores de edad puedan ser representados de manera gratuita por Procuradores de Asuntos de Familia en pleitos en los que exista deuda por pensión alimentaria.

Según explicó el titular de Justicia, la ASUME referirá a Justicia los casos en cuyos intentos para cobrar la deuda de pensión alimentaria han sido infructuosos. “Serán los Procuradores de Asuntos de Familia quienes harán las correspondientes gestiones ante el Tribunal de Primera Instancia, para que se encuentre incurso en desacato a ese padre o esa madre no custodio, por no cumplir con la Orden de la agencia de pagar la pensión establecida. Con este acuerdo queremos vindicar los derechos de los niños y jóvenes a contar con unos recursos básicos de manutención a los que tienen derecho. A la larga buscamos incidir también en las instancias de pobreza que experimentan muchas familias en el País, muchas de ellas compuesta por madres jefas de familia”, expresó el jefe de la agencia en un parte de prensa.

El acuerdo cumple con la política pública de proteger el mejor interés de los menores en momentos en que la situación fiscal de muchas familias es una precaria, por lo que se torna en extremo necesario asegurar los sustentos principales de las familias.

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, resaltó el alcance del acuerdo y lo que el mismo significa para la niñez del País. “Este acuerdo brinda una herramienta adicional para garantizar el sustento de los menores poniendo los recursos del DJ a su servicio. Como siempre, exhortamos a los padres y las madres a asumir su función de ejercer responsablemente la paternidad y la maternidad para que no sea necesario tener que recurrir a medidas excepcionales”, indicó.

Asimismo, Rosabelle Padín, administradora de ASUME, destacó la importancia que reviste este acuerdo. “Al aunar esfuerzos con el DJ, juntos aseguramos que los menores de edad reciban la pensión alimentaria a la que tiene derecho. Sin lugar a dudas, con el acuerdo se maximizan los recursos humanos y económicos con los que cuenta ambas agencias”, sostuvo.

La iniciativa conllevará que los Procuradores de Asuntos de Familia reciban adiestramientos sobre los reglamentos y las leyes que administra la ASUME, y sobre su aplicación para lograr los objetivos del acuerdo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.