JRT y CEE anuncian ““Tecno-JIP”

05-03-16__JIPSAN JUAN – El presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR), Javier Rúa Jovet anunció el martes, junto a Liza García, Presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el establecimiento de “Tecno-JIP”.

“Esta iniciativa fomenta la reducción de la brecha digital en la Isla, logrando que todas las comunidades tengan el mismo acceso a la más alta tecnología informática y a todos los beneficios provistos por la misma. Nuestra plataforma PAIS Banda Ancha busca proveer a toda la ciudadanía un mayor y mejor acceso a los beneficios tangibles de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Nuestro objetivo es simple: un País que forje para sí un futuro con Internet asequible, en beneficio de todos los sectores de nuestra sociedad”, destacó Rúa Jovet en conferencia de prensa.

Tecno-JIP es una iniciativa entre la CEE y la JRTPR dirigida a utilizar las Juntas de Inscripción

Permanente, mejor conocidas como “JIP” de la CEE como centros de servicios al ciudadano, para facilitar el acceso gratuito y en igualdad de condiciones a servicios gubernamentales en línea para beneficio de la ciudadanía, que utiliza el portal pr.gov.

Como parte de este acuerdo, la JRTPR facilitó a la CEE los equipos y terminales de computadoras, así como la infraestructura de banda ancha, internet de alta velocidad y el acceso gratuito al portal pr.gov, en 88 locales de la CEE en los 78 municipios, con una inversión hasta el momento de 376,529.23 dólares, para un total de alrededor de 5,000 dólares por local una vez culminado el proyecto. El proyecto busca ampliar las áreas de servicios a la ciudadanía a través de todo Puerto Rico incluyendo Vieques y Culebra, sin la necesidad de incurrir en gastos administrativos y operaciones adicionales, maximizando las facilidades existentes de las JIP. De igual manera, la CEE, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (PR.gov), 311 y el Registro de la Propiedad adiestrarán al personal existente en las JIP para orientar y asistir adecuadamente en el procesamiento de sus solicitudes y trámites gubernamentales.

El proyecto piloto contempla 15 centros en los siguientes municipios: Bayamón, Arecibo, Caguas, Mayagüez, Adjuntas, Culebra, Lares, Salinas, Yauco, Aguada, Barramquitas, Luquillo, Toa Alta, Utuado y Yabucoa.

“En momentos de crisis económica la CEE ha decido atemperarse a los tiempos, no solamente automatizando los procesos electorales, sino diversificando a la Institución con mayores servicios a la ciudadanía. El 11 de junio de 2015 los Comisionados Electorales aprobaron por unanimidad el acuerdo interagencial con la Junta Reglamentadora para poder dotar a estos pueblos de mayores servicios a través de nuestros empleados en las JIP. En menos de un año hemos logrado en conjunto con la JRTPR, la OGP y los Vicepresidentes de la CEE, el equipo, la tecnología, la reglamentación para poder asegurarle a los ciudadanos otros servicios. Estamos seguros que los Oficiales de Inscripción cumplirán a cabalidad cada una de sus funciones tanto electorales como esta nueva etapa por la calidad y excelencia que siempre han brindado al país”, expresó la Presidenta de la CEE.

“El proyecto busca promover y lograr que por primera vez el Gobierno se comunique y se integre interagencialmente de forma eficiente en beneficio de los ciudadanos. Esto no solo facilitará y agilizará las diversas gestiones y trámites propias de las JIP, sino también todas las demás gestiones gubernamentales que al presente puedan realizarse en línea.”, añadió Rúa Jovet.

Por su parte, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) pondrá a la disposición de los que visiten las JIP, el renovado portal del Gobierno, PR.Gov, que centraliza sobre 90 transacciones en un solo lugar para beneficio del ciudadano a través de una computadora de autoservicio. Entre estas transacciones se destacan el certificado de antecedentes penales de la Policía de Puerto Rico; la certificación de cumplimiento de Asume y certificado de radicación de estado de cuenta y todos los conceptos del CRIM. Para los servicios de pago, tendrá a su disposición la Autoridad de Acueductos y la Autoridad de Energía Eléctrica. La colecturía virtual de Hacienda, por otra parte, provee certificación de deuda y de radicación de planilla para individuos y corporaciones.

Asimismo, la Red Estratégica de Servicios al Ciudadano (RESC) incluye seis servicios: solicitud de pre-determinación de elegibilidad de PAN y TANF, precualificación de beneficios de Medicaid, precualificación de elegibilidad de Sección 8 y de vivienda pública, solicitud de beneficios de desempleo y gestión virtual del Departamento de Estado mediante la cual se activa en una sola gestión un nuevo negocio o entidad jurídica en todas las agencias concernidas.

“Hoy nos complace acercar esta diversidad de servicios a los ciudadanos en 15 pueblos a través de la Isla, la cual es una iniciativa de avanzada al expandir las funciones de las juntas de inscripción. Se establece un nuevo paradigma del Gobierno al ofrecerle al ciudadano el acceso a servicios de manera simple y mediante recursos de vanguardia que ofrecerán los oficiales de inscripción. De esta forma, logramos una operación gubernamental más eficiente que tiene como objetivo ofrecer mejores servicios a nuestros ciudadanos”, dijo el director de la OGP, Luis Cruz Batista.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.