‘Hipócrita’ la postura de liderato PNP sobre Junta de Control Fiscal

DiarioPolitica-e1427484005795Ricardo Ramos, pre-candidato para el distrito cameral número 1 y Luis Gallardo, candidato para el distrito 5 de San Juan, ambos del Partido Popular Democrático (PPD), catalogaron de “hipócrita” la postura del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) por elogiar a la Junta de Control Fiscal Federal cuando hace apenas cinco meses rechazaron la propuesta para la creación de una Junta de Control Fiscal Estatal.

Durante los debates legislativos de la Ley Núm. 208-2015, la portavoz de la minoría cameral del PNP, Jenniffer González, presentó la postura del PNP, indicando que la propuesta de la Junta Estatal era inconstitucional. “Para ella, hace unos meses valía la pena defender la Constitución y nuestras instituciones democráticas pero ahora está preparando la cama para la Junta Federal”, indicó Gallardo. Sobre el cambio de postura de la portavoz, añadió que “esto evidencia que el discurso de la Portavoz sobre la igualdad y los derechos civiles existía únicamente para ganar elecciones y para nada representa un compromiso genuino con la democracia”.

González Colón censuró la junta estatal por estar compuesta por miembros no elegidos y por ser conflictiva con el mandato constitucional de las ramas de gobierno de Puerto Rico. “Esta delegación del PNP no va a renunciar su prerrogativa con mandato constitucional de representar al pueblo y tomar decisiones sobre los asuntos fiscales, ni mucho menos ceder las prerrogativas del legislador,” indicó entonces González durante el debate legislativo.

Sin embargo, dos semanas después, González expresó que “favorezco la junta federal de control fiscal”. Cuando republicanos del Congreso radicaron el proyecto inicial de la Junta Federal, González Colón agradeció a los autores del proyecto, el cual catalogó como “un buen primer paso”. Simultáneamente, varios legisladores del PNP radicaron la Resolución Concurrente de la Cámara 62 delineando su propuesta para una Junta federal. “La gente está cansada del doble discurso de las posturas acomodaticias,” indicó Ramos. “Es hora ya de saber, o se está con el pueblo o se está con los buítres”.

La delegación cameral del PNP no ha sido la única que ha expresado posturas contradictorias respecto al establecimiento de juntas de control fiscal. Gallardo evidenció además el cambio de postura del actual presidente del PNP y comisionado residente, Pedro Pierluisi. Anteriormente, Pierluisi catalogó a la junta como una “ofensa” y “un acto descarado de colonialismo”. Tiempo después, expresó que estaba dispuesto a aceptar una junta de supervisión y, finalmente, aceptó una junta federal a cargo del presupuesto del país. “La gente está cansada del doble discurso de las posturas acomodaticias,” indicó Ramos. “Es hora ya de saber, o se está con el pueblo o se está con los buítres”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.