Gobierno detalla uso de los fondos tras la extensión del contrato con Metropistas

FortalezaLA FORTALEZA  – De conformidad con el Artículo 17 de la Ley 29-2009, según enmendada, conocida como la “Ley de Alianzas Público Privadas”, el gobernador Alejandro García Padilla anunció el viernes, la distribución del uso de los 100 millones de dólares que generó la extensión del contrato de alianza público-privada entre la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la compañía Metropistas.

“La extensión de dicho contrato representó una alternativa financiera efectiva en medio de la situación económica por la que atraviesa el país y ante las proyecciones de liquidez limitada que enfrenta el Estado Libre Asociado. El adelanto efectuado permitirá abonar a la deuda con los suplidores de la ACT y del ELA, la cual responderá directamente, según dispuesto por la política pública de la administración de García Padilla, a proteger y preservar los servicios esenciales de salud, seguridad y bienestar de los residentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, afirmó el gobernador en un comunicado de prensa.

Según García Padilla, luego de sufragar los costos asociados a la transacción, la utilización de estos fondos se distribuirá, según permite la ley, en 18.2 millones de dólares para la ACT para el pago de la deuda con contratistas, suplidores y operadores. La ACT tiene alrededor de 155 millones de dólares en cuentas a pagar. Los restantes 79.8 millones de dólares serán utilizados por el Departamento de Hacienda para el pago de deudas con suplidores de servicios esenciales, siguiendo las prioridades establecidas en las Guías para el Manejo de Desembolsos emitidas por dicho Departamento, conforme a la Orden Ejecutiva Número 2015-049. Las cuentas por pagar del gobierno con suplidores ascienden a más de 2,000 millones de dólares.

Indicó que “estos fondos atenderán necesidades apremiantes para la población, tales como servicios médicos y medicamentos, alimentos, hogares de envejecientes y de niños maltratados, terapistas de educación especial, transportistas, limpieza de escuelas y hospitales, entre otros”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.