Gobernador presentará esta tarde a los legisladores el presupuesto

FortalezaLA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla y su equipo económico se reunirán en la tarde del lunes con los legisladores para presentarles el proyecto de presupuesto.

“El gobernador nos dijo que para esta tarde citó a la Conferencia Legislativa para una presentación del presupuesto. La Oficina de Gerencia y Presupuesto hará una presentación de lo que es el presupuesto y los legisladores verán. Le dejamos saber el malestar, por lo menos mío, de que estamos tan tarde, pero tenemos que arrancar con lo que tenemos”, dijo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia a su salida de la reunión semanal en La Fortaleza.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló expresó que “le dijimos que al tener poco tiempo, no podemos citar a todas las agencias. Así que los secretarios que se citen tienen que estar listos para contestar muchas interrogantes. De igual manera, que vaya preparada la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para las preguntas que le vamos a hacer, sobretodo la situación de la deuda, el costo de la negociación de la deuda y que es lo que podemos esperar en el nuevo año presupuestario con el nuevo presupuesto que vamos a aprobar”.

Los presidentes legislativos adelantaron que muchas de las vistas se celebrarán de forma conjunta, por lo apretado del calendario.

“Hay unas partidas que hay que hacer para asumir el problema de insolvencia que tiene el BGF. Lo que queremos estar seguros es que el Gobierno Central no se convierte exclusivamente en el financiero de todo lo que está pasando en el BGF. Estuvimos mucho tiempo hablando del BGF y lo que no queremos es darle un salvavidas al BGF, la idea es lograr que los municipios puedan funcionar y que las líneas de crédito que tenía el BGF puedan funcionar”, expuso Bhatia.

Según Perelló, el gobernador planteó como prioridad el asunto de los municipios y el pago de intereses a los acreedores.

Tanto Bhatia como Perelló, admitieron que el proceso de aprobación del presupuesto será ‘fast track’, ya que hay que tomar en cuenta el proceso paralelo en el Congreso de Estados Unidos sobre el proyecto llamado PROMESA.

En cuanto a la determinación de ir por encima del veto al proyecto que aumentaba de cuatro a 10. 5 por ciento el impuesto de negocio a negocio e implantaba un Impuesto de Valor Añadido (IVA), los líderes legislativos le informaron al gobernador su intención atender dicho asunto esta semana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.