Gobernador endosa propuesta del senador Ramón Ruiz sobre Ruta del Café

La-caida-de-la-produccion-de-cafe-provoca-perdidas-de-25-millones-de-dolaresCASTAÑER – El senador por el distrito de Ponce y presidente de la Comisión de Agricultura, Ramón Ruiz, anunció el sábado, el endoso del gobernador Alejandro García Padilla a una propuesta suya que busca incentivar el desarrollo económico en los 21 municipios de Puerto Rico donde se cultiva el café mediante la denominada ‘Ruta Turística del Café y Haciendas’.

“Esta semana acompañamos al Gobernador y la Secretaria de Agricultura a una actividad aquí en Castañer y endosó la medida, lo que nos satisface grandemente, ya que el Gobernador entiende la importancia que tiene la agricultura en Puerto Rico. De hecho, todo el país conoce los avances en ese renglón de la economía que hemos experimentado en este cuatrienio”, aseguró Ruiz en un parte de prensa.

El Proyecto del Senado 1593 fue presentado el pasado mes de abril por el senador Ruiz en compañía de varios caficultores que endosaron la medida, así como el senador por el distrito de Guayama, Ángel Rodríguez Otero.

Concretamente, el Proyecto del Senado 1593 integra a la Compañía de Turismo de Puerto Rico para que añada la ‘Ruta Turística del Café y Haciendas’ a las ofertas que hace a los visitantes locales y extranjeros, así como al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que trabaje en la rotulación de dicha Ruta.

“En momentos en que el café de alta calidad está bien cotizado en los mercados mundiales y tomando en consideración la fama de excelencia que tiene el café puertorriqueño, queremos llevar a los turistas a la montaña puertorriqueña a conocer el proceso de elaboración del grano, las variedades de café y su mercadeo”, explicó Ruiz.

Entre los municipios serían beneficiados por esta iniciativa están Orocovis, Jayuya, Villalba, Coamo, Adjuntas, Ponce, Utuado, Lares, Las Marías, Maricao, San Germán, Mayagüez, Sabana Grande, Yuaco, Guayanilla, Peñuelas, Arecibo, Juana Díaz, San Sebastián y Moca.

Entre los productores de café que endosaron la medida se encontraba Wilfredo ‘Juny’ Ruiz Feliciano, propietario de la Finca Vistahermosa, localizada en Sabana Grande y Maricao. Ruiz preside la Asociación de Beneficiadores de Café de Puerto Rico. “Favorezco este proyecto como cualquier otra buena iniciativa que desarrolle la industria caferalera de Puerto Rico”. Juan Meléndez, de Hacienda Tres Ángeles, quien además de cultivar café, tiene un ‘coffee shop’ en la misma finca en el Barrio Portillo Adjuntas, expresó que hay mercado para el turismo agroecológico.

“Por ejemplo, en un fin de semana en Tres Ángeles podemos atender hasta 300 personas, de viernes a domingo”. Tres Ángeles es la primera hacienda agroturística certificada por la Compañía de Turismo, con reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo de la ONU. “Estamos convencidos que podremos establecer una ruta de al menos 10 localidades, de donde los turistas puedan escoger las que más le interesen”, finalizó el senador Ruiz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.