FMPR denuncia se inicia nueva oleada de desmantelamientos de escuelas

FMPRSAN JUAN  – La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) Mercedes Martínez, acusó el martes, al secretario de Educación Rafael Román de “violar” la Ley 149 del 30 de junio de 1999, conocida como Ley Orgánica del Departamento de Educación para “propiciar el desmantelamiento de múltiples escuelas públicas”.

“El Departamento de Educación ha iniciado un nuevo proceso de reconfiguración de escuelas a espaldas de las comunidades escolares”, explicó Martínez en un comunicado de prensa.

Sostuvo que el DE le transferirá el noveno grado de la Escuela Intermedia Francisco Ramos de Utuado a la Escuela Luis Muñoz Rivera del mismo pueblo.

“La Escuela Luis Muñoz Rivera, que fue recientemente especializada en Bellas Artes, no tiene espacio para los estudiantes de noveno grado”, afirmó Martínez. “Esto creará un problema grave de hacinamiento”. Como producto de esta “reconfiguración” varios maestros serán declarados excedentes.

La FMPR acusó al Secretario de Educación de faltar a su palabra en el caso de esta “reconfiguración”.

“Nosotros nos reunimos con Rafael Román hace un mes y este indicó que evaluaría la posibilidad de no mover el noveno grado si la Luis Muñoz Rivera no tenía el espacio. Los maestros y maestras le indicaron que no había cabida y aun así el Secretario ha impuesto la determinación”, expresó la dirigente magisterial.

Mencionó que los padres y madres de la escuela realizaron una manifestación a principios de semestre donde el Departamento de Educación aceptó no mover ni reconfigurar el noveno grado- indicó Mercedes Martínez.

Según Martínez, Armando Cortés, uno de los maestros desplazados de la Escuela Francisco Ramos y miembro de la FMPR ha sido objeto de discriminación por parte de la agencia.

“Cortés es maestro permanente de matemáticas y pretenden impedirle que, una vez perpetrada la reconfiguración, pueda competir por una plaza vacante en la Escuela Luis Muñoz Rivera. La Sra. Sonia González Chévere, ayudante especial del Secretario, le indicó que no podía competir porque la escuela es especializada. Esto no tiene ningún fundamento legal y hay múltiples precedentes que así lo establecen”, planteó la portavoz de la FMPR.

La verdadera razón quedó clara cuando la funcionaria le dijo al maestro “Eres maestro excedente, pero haces huelga”, denunció la líder sindical.

De acuerdo a la Federación, casos similares han ocurrido en otras escuelas. “Concluidas las pruebas META-PR el Departamento de Educación ha caído sobre el magisterio. En la Escuela Pedro Albizu Campos de Ponce se acaba de declarar excedente un equipo de maestros. En Vega Baja el Secretario ha propiciado un conflicto entre las escuelas Ángel Sandía Martínez, Brígida Álvarez y Gualberto Padilla por un proceso atropellado de reorganización- detalló Mercedes Martínez.

La Federación de Maestros sostiene que estos cambios sin consulta con las comunidades escolares violentan la Ley 149 del 30 de junio de 1999.

Según expuso Martínez, el Artículo 1.02, inciso B-2 de ese estatuto dispone: “Las escuelas pertenecen a las comunidades que sirven y estas debe participar en su gobierno”.

“La carta circular sobre organización y la ley establecen el derecho de los maestros y maestras a ratificar las organizaciones escolares”, señaló Martínez. En muchos casos, dijo, no se le han presentado las organizaciones escolares a la facultad de las escuelas en clara violación a las propias disposiciones del Departamento.

La Federación de Maestros invitó a los educadores a comunicarse con ese sindicato para impugnar las “medidas arbitrarias” del Departamento. “Los maestros y maestras y las comunidades tienen derecho a impugnar estos procesos arbitrarios. La Ley 149 y las cartas circulares establecen el derecho a ratificar las organizaciones escolares. Invitamos a los compañeros y compañeras afectados a comunicarse con la Federación para enfrentar en la lucha las arbitrariedades- concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.