Florida

Florida, Puerto Rico

Aunque es una creencia común entre los puertorriqueños, este municipio no es el más pequeño de la Isla. Su extensión es de 39.4 kilómetros cuadrados (15.2 millas2) y supera al pueblo de Cataño, el más pequeño de Puerto Rico. Florida también es conocido como la “Tierra del Río Encantado”, la “Tierra de los Mogotes” y el “Pueblo de la piña cayenalisa”. Según el censo de 2000, su población general era de 12,367 floridanos. Es el único municipio que oficialmente está compuesto por un sólo barrio, Florida Adentro. Sin embargo, existen alrededor de veinte sectores que son considerados barrios por sus residentes. Su patrona es Nuestra señora de la Merced, cuyas fiestas se celebran la última semana del mes de septiembre.

Florida, el “benjamín” de los municipios puertorriqueños, posee en la actualidad una economía en la cual se destacan los sectores de construcción, ventas al detal, servicios de asistencia social y cuidados de la salud por ser los que más empleos producen. También operan fábricas de productos de goma y plástico. El sector agrícola está compuesto por la siembra de café y frutos menores – en especial, piña, plátano y guineo. También posee un sector ganadero de cuyas ventas el 80% provino de productos lácteos.

Geografía

Ubicado entre la costa norte de la isla y la Cordillera Central el municipio de Florida está localizado al norte de Ciales, al sur de Barceloneta, al este de Arecibo y al oeste de Manatí. Este municipio está ubicado en las zonas de los Llanos Costeros del Norte y del Carso Norteño. Cuenta con un relieve moderadamente elevado ya que sus colinas fluctúan entre los 200 y 500 metros (656 y 1,640 pies) sobre el nivel del mar. Estas elevaciones se conforman de mogotes o cerros calizos característicos de la zona cárstica la cual está formada, esencialmente, de rocas calizas. Uno de los cerros de mayor elevación es “Los Selgas”, desde el cual se puede apreciar todo el municipio de Florida.

La formación geológica de esta región permite que la lluvia drene de forma natural nutriendo así los depósitos subterráneos de agua o acuíferos. Por ello, abundan en sus terrenos sumideros y cuevas destacándose notablemente el espectacular sistema cavernario por el que discurre el Río Encantado, el río subterráneo más largo de Puerto Rico. Algunas de las cuevas de Florida son las de “Río Encantado” y “La Escalera”. Ambas son claras, húmedas y profundas, con entradas amplias y cómodas. Otra de sus cuevas más conocidas es “La Román”. ésta tiene tres cavernas en su interior y por dos de ellas pasa una corriente de agua. Otras cuevas son “La Miró” y “La Juana Gómez”.

 

El nombre de “Florida” surge en el siglo XIX y alude a la flora y vegetación abundante en su territorio, en especial a las florecidas de sus cafetales. El municipio fue conocido en sus orígenes como el barrio Florida Afuera de Manatí. Luego en 1881, el pueblo de Florida pasa a ser parte del recién creado municipio de Barceloneta. No es hasta 1971 que Florida se separa oficialmente de Barceloneta, y pasa a ser un municipio independiente. No obstante, encontramos que esta zona estuvo habitada por los indios taínos antes de la conquista española, evidenciado por el hallazgo de pinturas rupestres, artefactos y utensilios indígenas. A partir del siglo XVI se establecieron haciendas y hatos ganaderos. Los productos generados, en especial los cueros, eran contrabandeados en los puertos contiguos a su territorio.

Una de las primeras referencias escritas sobre el pueblo de Florida es la obra de don Manuel Ubeda y Delgado La Isla de Puerto Rico, Estudio Histórico, Geográfico y Estadístico, publicada aproximadamente en 1878. En ella se hace mención de Florida Adentro, zona rural del pueblo de Manatí. A partir de 1881, los barrios Florida Adentro y Florida Afuera junto a Garrochales, Palmas Altas y Manatí Abajo pasaron a formar parte del municipio de Barceloneta.

Si bien Florida en sus inicios formó parte del pueblo de Manatí, fue éste quien hizo las primeras gestiones para que Florida se transformara en un pueblo. En la medida en que la población del barrio fue aumentando el Ayuntamiento decidió dividir el mismo en dos: Florida Adentro (extremo sur) y Florida Afuera (norte). Eventualmente, se construyó una ermita – dedicada a la Virgen de la Merced – en los terrenos donados por Manuel Cintrón. A su alrededor se fue formando la pequeña aldea conocida por el nombre de Yanes.

Durante el siglo XIX y principios del XX, el crecimiento poblacional del barrio fue lento. A mediados del siglo XX, la Cámara de Representantes promovió un proyecto para convertir a Florida Adentro en un municipio independiente (Ley No. 29 de 1949). El mismo fracasó. Por segunda ocasión, en 1960, se presentó un proyecto similar ante la Cámara de Representantes, pero tampoco tuvo éxito (Ley No. 50 de 1960). Al mismo tiempo, se organizó un comité Pro Conversión de Florida en Municipio que impulsaba la creación de Florida como municipio independiente. Sus gestiones lograron que se aprobara el proyecto de ley que más tarde se convirtió en la Ley No. 30 del 14 de junio de 1971, y que oficializaba a Florida como municipio. En 1997, la Ley No. 104 del 25 de agosto permitió incluir los territorios de Pajonal Norte, San Agustín, Tosas, Puerto Blanco y Riachuelo (Barceloneta), El Hoyo (Arecibo) y La Villamil (Manatí) como parte del pueblo.

Símbolos

Bandera

La bandera de Florida consta de tres franjas horizontales: blanca la superior y verde la inferior. Al centro se localiza una franja roja estrecha. Sus colores responden a los mismos simbolismos encontrados en el escudo.

Escudo
El escudo está compuesto por un campo de plata, en abismo con una cruz paté de gules entre dos ramas de pascuas florecidas (Poinsettia Pulcherrima). La campaña, o parte inferior del escudo, es almenada y en sinople. Tiene una tira de verados en ondas, de sable, perfilada de plata. El timbre o insignia ubicada encima del escudo, consiste en una corona mural de oro de tres torres, mazonada en sable y aclarada en sinople. La cruz paté está tomada del blasón del linaje de Llanes, apellido que en su forma modificada de Yanes, está adscrito a la historia y toponimia de la municipalidad, pero los esmaltes han sido invertidos, en el escudo familiar la cruz es de plata y su campo de gules. Además, el escudo recuerda que la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced y de San Juan Nepomuceno, de Florida, antecedió en existencia al poblado de este nombre. Las flores de pascuas aluden al nombre de Florida. La terraza almenada simboliza el territorio de la municipalidad y la faja ondulada representa el río subterráneo que discurre bajo él, y que lleva el apelativo de Encantado. La corona mural de tres torres es un símbolo heráldico genérico de municipalidad.

Lugares de interés

o área Natural Protegida del Río Encantado
o Casa Alcaldía
o Casa Colonial
o Iglesia Católica, Nuestra Señora de la Merced
o La Plaza de Recreo
o Lomas de Florida

Ciudadanos Ilustres

Celia Arenas – Poeta y escritora del himno municipal.

Rafael Avilés Vázquez – Artesano especializado en el arte luteril, conservador, profesor y director musical.

Francisco Díaz Marchand – Representante a la Cámara por el distrito 7 (1937 y 1945-1952), por el distrito 12 (1953-1954).

Francisco Frías Morales
– Maestro destacado por su gran desempeño, tanto educativo como administrativo, en el sistema de instrucción pública.

Manuel Frías Morales – Representante a la Cámara por el distrito 12 (1957-1960).

Luis “Tuto” Rivera Hernández – Reconocido historiador, periodista y fotógrafo.

Juan Rosado Colón
– Activo luchador por la conversión de Florida en municipio.

Eventos
• Festival de los Reyes magos –enero
• Festival de la piña cayenalisa – julio
• Fiestas Patronales- septiembre
• Fiesta cultural Río Encantado octubre

Nota:
Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

https://diariodepuertorico.com/contacto/