Estudiantes taiwaneses y puertorriqueños desarrollan plan para revitalizar la Avenida Universidad

Foto Suministrada

Foto Suministrada

SAN JUAN  – Cinco estudiantes del Departamento de Planificación Urbana e Información Espacial de la Universidad de Feng Chia, en Taichung, Taiwán, junto a estudiantes de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras desarrollaron tres propuestas de intervenciones urbanas con un enfoque multicultural para la revitalización de la Avenida Universidad.

“Lo interesante de este trabajo en conjunto es que desde sus diferentes trasfondos culturales tienen que buscar una solución que sea buena para todos. Las soluciones que propusieron tenían que ser viables, debido las limitaciones en el presupuesto”, dijo en un comunicado el profesor de la Escuela Graduada de Planificación de Río Piedras, Luis Santiago.

Santiago indicó que entre las soluciones que se contemplaron está un centro cooperativista de estudiantes en el área de la Avenida Universidad que pretende estimular la integración de estudiantes con los servicios de seguridad, economía, espacios eco-amigables y estética. También se propone el restablecimiento de una rotonda y un cruce peatonal en la intersección de la Avenida Universidad con la Avenida Gándara, al igual que un pequeño parque con escaleras en los que se provea acceso seguro a la zona residencial y proveerle tanto a los estudiantes como a los residentes y visitantes un centro universitario completo.

Esta movilidad estudiantil forma parte del curso East meets West: International Planning Workshop. Mientras, el intercambio estudiantil tiene origen hace unos 20 años cuando el profesor Li-Wei Liu conoció al profesor Santiago en su primera clase como estudiantes doctorales en Estados Unidos. Luego, el profesor de la Universidad Feng Chia en Taiwán sugirió que los estudiantes de la Escuela Graduada de Planificación de la UPR de Río Piedras trabajaran en conjunto.

Estos trabajos de colaboración comenzaron como video conferencias en las que ambos grupos de estudiantes presentaban sus proyectos. Sin embargo, ambos profesores se dieron cuenta que habría una comunicación más efectiva estando de frente. Fue así como en el 2008 los estudiantes puertorriqueños viajaron a Taiwán para desarrollar intervenciones en la zona de Taichung junto a los estudiantes taiwaneses. Tras esa visita, los estudiantes del recinto viajaron una vez más en el 2014 y ahora en el 2016 estudiantes de Taiwán finalmente visitaron el campus riopedrense.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.