“Es hora de reformar la reforma” dice Pierluisi

Diario:PoliticaSAN JUAN  – El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi presentó el martes, servicios de salud para todos y establecer un “Security Exchange” local para tener en un 100 por ciento el sistema de récord médicos electrónicos, que enmarcan sus “Soluciones Reales”.

“La Salud, junto a la Educación, tienen que verse como los derechos humanos más importantes en nuestra sociedad. El 18 de diciembre de 2013, primero que cualquier otro aspirante a la gobernación, propuse enmendar la Constitución de Puerto Rico para reconocer el derecho a la Salud. La inclusión de este derecho en la Constitución tiene un propósito concreto para nuestro Sistema de Salud. La meta es un mandato constitucional para que todo el ordenamiento jurídico se interprete en beneficio de los pacientes y la estabilidad fiscal y eficiente del sistema de salud. La implantación del sistema no podrá beneficiar un sector particular en detrimento de la salud de nuestro Pueblo”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

El ahora comisionado residente, dijo que la prevención será clave para reducir los costos del programa de salud del gobierno y para mejorar la salud de nuestro pueblo. Pierluisi recordó que el costo de cubrir a 15 por ciento de los pacientes de Mi Salud significa aproximadamente el 80 por ciento de los fondos invertidos en el programa. Insistió en que es hora de reformar la reforma y poner todos los sectores de la industria de la salud a poner la prevención primero y dedicar los todos los esfuerzos para lograr que todos en Puerto Rico tenga acceso a los servicios de salud que necesitan.

“Nuestro modelo de Salud va a sufrir grandes cambios; tiene que haber comunicación y coordinación efectiva entre todos los componentes que lo integran. El Gobierno jugará un rol fiscalizador y facilitador para que se ofrezcan servicios de Salud de la más alta calidad. Mi meta es que todo residente de Puerto Rico tenga acceso a un seguro médico adecuado. Este es un tema que conozco plenamente. Sé de lo que hablo porque lo he hecho, lo he trabajado. Aseguré una asignación histórica de 6,500 millones de dólares de fondos federales bajo la Reforma de Salud federal, PPACA (Obamacare); además del primer aumento que logré de 230 millones de dólares en fondos federales bajo ARRA salud entre el 2009 y 2011. Esto permitió que se le diera el derecho a la Salud a más de 200,000 personas médico-indigentes”, reiteró Pierluisi.

Asimismo, entre muchos logros en este tema, Pierluisi logró la paridad en Medicare para los hospitales en Puerto Rico, incluyendo el reembolso en la tarifa base y en el programa del Disproportionate Share Adjustment (DSH) por cantidad de pacientes de bajos ingresos, para un total de 82 millones de dólares.

“Además, radiqué legislación en el Congreso , que ha servido para que el lenguaje incluido en el mismo se utilice para mitigar o eliminar las muchas disparidades que sufrimos en los programas de salud, incluyendo una disposición para que se aumente el Geographic Pricing Cost Index (GPCI), que regula las tarifas que reciben que reciben nuestros proveedores médicos y ahora son muy bajas, causando que muchos de nuestros profesionales de la salud emigren a los estados”, añadió el candidato a la gobernación por el PNP.

Pierluisi explicó que el Plan de Salud del Gobierno sirve a un 47 por ciento de la población y su costo total es de alrededor de 2,800 millones de dólares. De esta cantidad, el Fondo Federal aporta unos 1,600 millones de dólares, el Fondo General unos 887 millones de dólares y de otras fuentes provienen unos 300 millones de dólares. Se estima que este pareo de fondos culminará en el 2018 y entonces el GAP federal solo aportará un 20 por ciento. Existen alrededor de 180,000 habitantes que no cualifican para el PSG pero que no pueden pagar un plan privado por lo que no tienen acceso a servicios de Salud regulares y preventivos.

Según Pierluisi, cifras del Colegio de Médicos de Puerto Rico, al día de hoy se han ido de la isla un 35 por ciento de los médicos, lo que a su vez crea una crisis de Salud.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.